lunes, 5 de mayo de 2008

El CSKA se hace con el reinado de Europa

El CSKA ha ganado el sexo campeonato de Europa de su historia, tras imponerse 77-91 en la final de la Euroliga al vencer al Maccabi. Han pasado sólo dos años para que los moscovitas se volvieran a hacer con este premio (desde el de la temporada 2005/2006). Se sustentaron en un gran Trajan Langdom, que fue nombrado MVP de la final, con 21 puntos (2/2 en tiros de dos, 5/6 en tiros libres y 4/5 en triples), 7 rebotes, 2 robos y 7 faltas recibidas, para un total de 33 de valoración. Volviendo al comienzo, hay que decir que esta era la mejor final, entre los dos equipos más en forma de la Euroliga, y que los de Tel Aviv fueron los que atacaron primero con un gran juego de sus hombres bajitos, pero el CSKA no tardó en reaccionar, consiguiendo llegar al descanso un punto por encima (41-42). En la segunda mitad los rusos no tuvieron piedad, y apareció el hombre clave, Langdom, junto a otros jugadores de alta categoría, como Papaloukas, Siskauskas o Holden. Batista fue el único que reaccionó de los israelíes, pero no fue suficiente, y acabaron cayendo de forma contundente por 14 puntos. Los mejores del Maccabi fueron Bynum (23 puntos, 2 rebotes, 4 asistencias y 9 faltas recibidas), Batista (14 puntos y 7 rebotes) y Morris (13 puntos y 7 rebotes). Por parte del campeón, el CSKA de Moscú, destacaron el ya mencionado Langdom, además de Holden (14 puntos, 3 asistencias y 2 robos), Smodis (13 puntos, 8 rebotes, 3 asistencias y 6 faltas recibidas), Andersen (13 puntos y 5 rebotes) y Siskauskas (13 puntos, 4 rebotes, 2 asistencias y 6 faltas recibidas).


En la lucha por el tercer puesto, el TAU cayó derrotado 97-93 ante el Montepaschi en la prórroga, y acaba cuarto, es decir, el último clasificado de la Final Four. El encuentro estuvo muy igualado, y los baskonitas llegaron con uno de ventaja (78-79) a los últimos segundos, pero Rakocevic hizo una falta personal a falta de 5.8 segundos que llevó a Kristof Lavrinovic a la línea de tiros libres. Sólo acertó el primero, y Planinic erró un lanzamiento sobre la bocina que forzó el tiempo extra. Los cinco minutos añadidos fueron de una gran anotación (el parcial fue de 18-14). Illievski y Lavrinovic fueron dos de los grandes responsables del triunfo en la prórroga, pese a que James Singleton marcó dos triples seguidos. Los mejores del Montepaschi de Siena fueron Lavrinovic (19 puntos, 7 rebotes y 2 tapones), McIntyre (16 puntos, 4 rebotes y 12 asistencias) y Sato (15 puntos, 9 rebotes y 5 tapones). Por parte de los vitorianos destacaron Mickeal (16 puntos, 10 rebotes, 2 robos y 6 faltas recibidas) y Splitter (15 puntos).


Ramunas Siskauskas, el alero del CSKA de Moscú fue elegido MVP de la Euroliga, con una media de 14 puntos, 3.2 rebotes, 1.4 asistencias y 1.1 robos. Además, el alero lituano se convirtió en el tercer jugador de la historia en ganar dos torneos europeos seguidos con dos equipos diferentes (el año pasado con el Panathinaikos girego, que en esta ocasión no llegó ni a la Final Four). Le acompañaron en el quinteto ideal el base Terrell McIntyre del Montepaschi (13.8 puntos, 2 rebotes, 4.9 asistencias y 2.5 robos), el escolta Trajan Langdom del CSKA (12.6 puntos, 3.3 rebotes y 1.2 robos), el ala-pívot y único representante de la ACB Tiago Splitter (14 puntos, 5 rebotes, 1.1 asistencias y 1 robo) y el pívot Terence Morris del Maccabi (12.4 puntos, 8.3 rebotes, 1.6 asistencias y 1.8 tapones). Los premios los entregaron Arvydas Sabonis y Dejan Boridoga.

No hay comentarios: