miércoles, 2 de enero de 2008

Repaso al 2007 (2)

Espero que os gustase el repaso al 2007 (1), en el que hablaba de la NBA, pero ahora debo dar paso a la segunda parte, y creo que lo mejor sería empezar hablando del Eurobasket.

EUROBASKET ´07

Quizá fue la mayor decepción del Basket español, no por el mal resultado, ya que una medalla de plata está muy bien, fue por las espectativas y por la sensación de que España lo podría haber hecho mejor.

Pero empezemos por el principio. El Eurobasket empezó el 3 de Septiembre, y la Ñ no decepcionaba, ganaba por abultados resultados, con cinco españoles NBA (Navarro recientemente). Pero en un partido sin importancia de la primera fase, contra Croacia, Marco Tomas nos demostró que no eramos invencibles, y con un triplazo casi sobre la bocina puso el marcador 85-84 para su selección. Fue el primer encuentro perdido de la era Pepu. De la primera etapa, hay que destacar la rápida eliminación de Serbia y las palabras de Darko Milicic a los árbitros de un partido.

Aunque España se clasificó como segunda de grupo, siguió haciendo un buen europeo, dando lecciones a Grecia, Rusia e Israel en la segunda fase. Aunque de estos tres sólo fue eliminada Israel.

Llegó la fase en la que se podía caer eliminado, pero los nuestros arrasaron a todo el que se puso por delante: Alemania (83-55) y Grecia (82-77 y con los árbitros totalmente en contra). Así se llegó a la final, donde esperaba Rusia, a la que España ya había ganado 69-81 en la segunda fase. Antes de resumiros el partido contaré las cosas más destacadas.

La primera, como Eslovenia cayó 63-62 ante Grecia, después de haber ganado 30-9 el primer cuarto, y la forma de Lakovic de intentar ganar sobre la bocina: esperó hasta que casi acabara la posesión para lanzar un triple complicado y lejano que no tocó aro. Otra muy destacada fue que Francia no se clasificara ni para el preolímpico, por lo que no participará, pase lo que pase. Tienen oportunidades de ir a las olimpiadas Grecia, Alemania, Croacia y Eslovenia, y lo jugarán seguro España, Rusia y Lituania. Pero vayamos a la final:

Empezamos muy motivados ante los rusos, con un 22-11 de salida en el primer cuarto. Contrastó con el segundo, con un parcial desfavorable de 12-20, todas las canastas de los nuestros triples. Con el encuentro igualado, Rusia se puso por delante por primera vez en el último período, con una canasta de Holden (49-51). La ÑBA volvió a reaccionar, y a falta de un minuto y medio nos pusimos cinco arriba (59-54). Pero no estaba todo perdido, y la selección de Andrei Kirilenko reaccionó. Cuatro puntos consecutivos y un robo de Holden a Pau, daba una última oportunidad a los suyos. El propio Holden lanzó el tiro definitivo, y tras tres o cuatro botes en el aro acabó entrando. Quedaban 2.37 segundos para el final, y el balón acabó en manos de Pau, que lanzó desde la misma posición que Holden, dio el mismo número de botes en el aro, pero se acabó saliendo... Una pena. Si queréis tener un análisis completo del encuentro, pinchad aquí.

Al final Kirilenko MVP y Calde y Pau estuvieron en el quinteto del europeo, aunque sus caras no eran de felicidad, os lo aseguro.

La venganza española llegó en volleyball, ya que España ganó a Rusia en la final, pero los rusos nos la devolvieron de nuevo, ganándonos en la final del Eurobasket femenino. El equipo español llegó a ir perdiendo de veinte pero remontaron y estuvieron a punto de ganar. Al final, Amaya Valdemoro fue MVP.

Han aparecido muchísimos rumores de que Pepu pudiera dejar el puesto de seleccionador, pero no es verdad, continuará en Pekín, aunque ha asegurado que el equipo será difrente. Pues ese equipo lo podremos debatir en la encuesta que pondré dentro de tres días, a ver que sale.



COPA DE LAS AMÉRICAS ´07

Poco antes del Eurobasket se había celebrado la Copa América de Basket, que se llevó USA ganando todos los partidos por una abultada diferencia. El equipo más difícil con el que se encontraron fue Argentina (sin Nocioni, Ginobili, ni Oberto) a la que ganaron de más de treinta. Y es que muy pocas selecciones pueden ganar a un quinteto como Wade, Bryant, James, Bosh y Howard, es decir, un quinteto de All Star.

Estados Unidos y la selección argentina irán a los juegos olímpicos de Beijing, mientras que Brasil, Puerto Rico y Canadá irán a una repesca e Julio.

Habrá que ver como se comporta nuestra España contra USA, que no parece muy dispuesta a ceder en Pekín

Si queréis un resumen algo más completo del preolímpico de las Vegas, pinchad aquí.



COMPETICIONES EUROPEAS

En cuanto a las competiciones europeas, en Euroliga no le fue muy bien a los equipos españoles, y aunque dos de ellos llegaran a la final four (Unicaja y TAU), perdieron estrepitosamente: los malagueños contra el CSKA (62-50) y el TAU contra el Panathinaikos (67-53). Los otros dos equipos de nuestro país eran el Juventut y el Barça. El DKV cayó en el Top 16, y el AXA en los cuartos de final ante el Unicaja.

La final entre Panathinaikos y CSKA estuvo muy igualada, pero Diamantidis lideró a los griegos en el tercer cuarto, y alcanzaron su máxima ventaja de diez puntos. Su compatriota Papaloukas respondío por los rusos, pero una técnica de Smodis echó por tierra la remontada. Al final, 93-91 para los helenos.


Mejor suerte corrieron los españoles en la ULEB, y uno de ellos el Real Madrid ganó la competición, al imponerse al Lietuvos Rytas por 75-87, gracias a un impresionante tercer período (29-17). El jugador clave del campeón en el encuentro fue Charles Smith, que alejaba a su equipo a base de triples cuando se acercaba el rival.

En cuanto al resto de equipos de España, lo hicieron bastante mal. El Gran Canaria perdió en octavos ante Zeleznik (70-64) y los demás en la primera fase... Una decepción.


Actualmente, los equipos de nuestro país en Europa están muy bien. En la Euroliga tenemos al TAU segundo del Grupo A, al Unicaja primero del B y al Barça y el Madrid, segundo y tercero del C, respectivamente.

En la ULEB están aún mejor. El DKV es primero del Grupo A (7 victorias y 0 derrotas), el Akasvayu primero del C, el Pamesa primero del D y el Gran Canaria primero del G.



ACB Y COPA DEL REY

El Madrid aspiraba a todo, depués de haber tenido un muy mala temporada 2005/2006. Y empezó de la mejor forma imaginable, con 17 victorias seguidas. Se le apagó la racha, y acabó cediéndole la primera plaza al TAU en la última jornada. El equipo vasco fue recompensado con el MVP para Scola. Descendieron a la LEB el Etosa y el Bruesa. En la copa del Rey se vio la final entre el Madrid y el Barcelona, que acabó con la victoria de estos últimos con un gran Navarro, Lakovic y, sobre todo, Trías, elegido MVP.

La pérdida de la primera plaza del Madrid pudo ser un fallo, pero así se encontraban en el lado bueno de los playoffs. Ganaron al Pamesa y al DKV, y se encontró con el Barça, que venía de ganar contra todo pronóstico al Akasvayu y al TAU. En la final se impuso el buen juego de los blancos, que con un gran Felipe Reyes, MVP de las finales, se impusieron 3-1 en la serie.

En Septiembre se celebró la tercera edición de la Supercopa de la ACB, una competición en la que participan el campeón de la liga (Madrid), el de la Copa del Rey (Barça), el mejor en ligas europeas (TAU) y el anfitrión (Iurbentia). El Iurbentia y el TAU pasaron a la final, y aunque el equipo bilbaíno demostró coraje, el vitoriano fue mejor en el derbi vasco, y se impuso. En el concurso de mates ganó la joven promesa del Pamesa, Víctor Claver; y en el de triples ganó Rakocevic, que luchó con el que había sido el mejor de las dos primeras fases, Louis Bullock.

El comienzo de la temporada 2007/2008 ha estado marcado por el buen arranque del DKV, siempre seguido por el Madrid, el Barcelona y el Iurbentia, que al final del año, es campeón de Invierno, empatado con el Real Madrid.




2 comentarios:

Unknown dijo...

Hola Iñigo:
Yo con quien no puedo es con Papadoupoulos...crees que no va a aportar mas?
Por cierto, no participas en ninguna liga virtual de baloncesto? yo tengo un pique serio.
Te incorpore a mi msn, a ver si me aceptas.
Un saludo.

Anónimo dijo...

pasaros por mi blog que me estan quedando muy wapo los videos.
www.topevideos.blogspot.com

La verdad es que Papadopoulus no es el jugador que se esperaba pero en cuanto sea más necesario seguro que triunfa.