martes, 1 de enero de 2008

Resumen del 2007 (1)

El año 2007 nos ha dejado muchas noticias en lo referente al basket, y yo os las intentaré contar en dos artículos, el primero sobre el basket NBA, y el segundo en todo lo refrente al baloncesto en europa o de selcciones.

Como estamos en el primer artículo os hablaré del año 2007 en la NBA.


TORONTO RAPTORS

Los Raptors empezaron a funcionar cuando llegó este año, después de haber tenido un comienzo nefasto en 2006 (13-18 de balance). Empezaron a reaccionar con la llegada del nuevo año, y en un mes se pusieron en positivo por primera vez con el 24-23 (2 de febrero). Desde ese día se fueron para arriba. ¿Adivináis que pasó en esta época tan buena de los Raptors? Que TJ estaba lesionado y Calderón hizo sus mejores números.

Entraron de golpe en la lucha por los mejores puestos del Este y traspasaron a Fred Jones a Portland por Juan Dixon. Tres jugadores de Toronto participaron en el All Star:

1. Chris Bosh en el partido del domingo como titular: Jugó 22 minutos, y su aportación fue muy buena con 11 puntos y 7 rebotes.

2. Andrea Bargnani en el partido de rookies como titular: Jugó 23 minutos en los que anotó 12 puntos.

3. Jorge Garbajosa, también en el partido de rookies, como suplente: Jugó 19 minutos, el que menos del Este, y lo hizo bien, con 6 puntos, 4 rebotes, 4 asistencias y 2 robos.

La parada por el All Star Weekend no afectó al equipo canadiense, que siguió en su dinámica ganadora, acomodándose entre los mejores del Este. El 26 de Marzo ocurrió lo peor para Garbajosa, que se lesionó de gravedad la rodilla en un partido contra Boston, al chocar en el aire con Al Jefferson. Le pronosticaron unos seis meses de baja, es decir, la temporada perdida y muy pocas posibilidades de jugar el Eurobasket.

A Toronto no le afectó la lesión de Garbo, y marcó un balance de 7-3 en el último mes, lo que les clasificó para playoffs como terceros del Este, y fueron lideres de la división Atlántica por primera vez en su historia.

En la postemporada les esperaba New Jersey, ante los que cayeron 4-2. Calderón jugo 25 minutos de media, y tuvo una media de 13 puntos y 5.3 asistencias, superior a la que tuvo en la temporada regular (8.7 puntos y 5 asistencias). Además, ya está en la historia de España, por ser el primero que gana un partido de playoffs. Lo peor y que siempre recordará el base es que, con el sexto partido uno arriba para los Nets y balón para su equipo erró el pase a Chris Bosh que podría haberles dado la victoria.

Los Raptors fueron recompensados con el premio a mejor directivo para Collangelo, por haber realizado nueve traspasos con consecuencias tan positivas. Sam Mitchell fue nombrado mejor entrnador, por llevar al equipo de 27 victorias en 2005/2006 a 47 en 2006/2007. En cuanto a los jugadores, Bosh fue incluído en el segundo quinteto de la liga, y Bargnani y Garbajosa en el mejor equipo de rookies.

En el verano hubo pocos traspasos, trajeron a Jason Kapono, Carlos Delfino y consiguieron al rookie Jamario Moon. Completaron una buena pretemporada, aunque perdieron contra los Celtics del big three y el Real Madrid en el NBA Europe Live Tour.

De momento, los Raptors han hecho un buen comienzo de temporada, manteniéndose un poco por encima del 50%. De hecho, ahora llevan 17 victorias y 15 derrotas, y ya han terminado lo más difícil: la gira por el Oeste. Garbajosa estuvo jugando muy poco durante los primeros quince días, y luego se le descubrió un problema que le mantendrá apartado hasta febrero o marzo. Por parte de Calde, ha sido titular en muchos encuentros debido a las constantes lesiones de TJ, que han provocado muchísimos rumores sobre su retirada. Jose está aprovechando ésto para hacer los mejores números de su carrera, jugando 28 minutos en los que marca 11 puntos, captura 3 rebotes y reparte 8 asistencias.



MEMPHIS GRIZZLIES

El año 2007 ha sido para olvidar en Memphis. Todo ha sido rumores, malos resultados, cambios de entrenadores...

Pero empezaré desde el comienzo del año. Con Pau recientemente de vuelta después de la lesión no se notaron muchos cambios. Gasol hacía los mejores números de su carrera en menos minutos, pero los Grizzlies se mantenían como peor equipo de la liga, y con un juego aburrido y poco vistoso.

Pau pidió el traspaso a otro equipo. Muchos se vieron muy interesados en contratarle (Chicago, New Jersey, Boston, etc...), pero al final acabó el plazo de traspasos y el catalán se quedó en el conjunto de Tennessee. Como si no hubiera mucho lío, Chris Wallace, el dueño, puso la franquicia en venta.

Todo continuó, y se extendieron muchos rumores de que jugadores de la franquicia se llevaban mal con el entrenador Mike Fratello, y éste fue rápidamente despedido. En su lugar apareció Toni Barone, quien dejaba más libertad a los jugadores y daba más minutos a los jóvenes. Pero Memphis seguía perdiendo, lo único que cambió fue que, en vez de 90, el equipo metía 110 puntos. Acabó finalmente último de la liga con 22 victorias y 60 derrotas. Pau hizo su mejor temporada con 20.8 puntos, 9.8 rebotes, 3.4 asistencias y 2.2 tapones en 36.2 minutos.

Los Grizzlies tenían la esperanza de conseguir un número uno del draft, pero les salió fatal, y tuvieron que conformarse con el cuatro. Eligieron a Mike Conley, en mi opinión una mala elección,y ficharon a Casey Jacobsen (hasta ahora un fracaso) y el quinto español en la NBA, Juan Carlos Navarro. El fichaje de la bomba, y de nuevo estoy opinando, fue una estrategia para conservar a Pau en el equipo, y se ha convertido en más que eso. Memphis tuvo una pretemporada mala, como se esperaba, aunque Navarro lo hizo muy bien, y ganaron al Estudiantes y perdieron contra el Unicaja en el NBA Europe Live Tour.

El comienzo de la temporada 2007/2008, con Iavaroni a la cabeza del equipo es casi tan malo como el de la temporada pasada. Uno de los posibles factores es que Pau no tiene suficiente protagonismo. Tira menos y no recibe balones en el interior, por lo que la mayoría de los tiros son fuera de la zona. Navarro está en la media de 10 puntos, 2 rebotes y 2 asistencias en 20 minutos, mientras Gasol está en 18 puntos y 8 rebotes. El balance de los Grizzlies es 8 victorias y 22 derrotas.






LA NBA EN GENERAL

El 2007 nos dejó muchas curiosidades, pero sería bueno empezar comentando al campeón, los Spurs. Muchos ya hablan de dinastía, al haber ganado cuatro títulos en ocho años (1999, 2003, 2005 y 2007). Pero en esta ocasión no fue Duncan el MVP, lo fue Parker; y no fue una final dura e igualada como la de 2005 contra Detroit, fue bastante fácil y se decidió por 4-0.

En el All Star hay que destacar la elección de Kobe como MVP del partido de la estrellas (31 puntos, 5 rebotes, 6 asistencias y 6 robos) y la de David Lee en el rookie challenge con 30 puntos (14/14 en T2 y 2/2 en TL), 11 rebotes y 4 asistencias. Además Gerarld Green ganó el concurso de mates y Kapono el de triples, con una espectacular ronda final en la que anotó 24 puntos.

Además pudimos ver algunas actuaciones a nivel individual increíbles. Kobe Bryant fue bastante protagonista en este apartado, ya que durante cuatro partidos consecutivos anotó 50 ó mas puntos, cosa que sólo había conseguido hasta ahora Wilt Chamberlain.

Jason Kidd consiguió muchos triples dobles, e incluso promedió triple doble en playoffs con 14 puntos, 10.9 rebotes y 10.9 asistencias, y en un partido contra Toronto hizo 16 puntos, 16 rebotes y 9 asistencias.

LeBron también destacó a nivel individual, y hay que destacar el quinto partido de las finales del Este, en el que Cleveland ganó 109-107 tras dos prórrogas, con una canasta de James a falta de dos segundos. Pero eso no es lo increíble. "The choosen one" marcó 47 puntos, incluídos los 25 últimos de su equipo (todos los de las prórrogas y del final del tiempo reglamentarios). En la temporada 2007/2008 sigue destacando, y es el máximo anotador con algo más de 29 puntos, muy bien acompañados con alrededor de 8 rebotes y 8 asistencias. También es el segundo en triples dobles, por detrás de, como no, Jason Kidd. En definitiva, uno de los máximos aspirantes al MVP.

Otro que lo está mereciendo es Dwight Howard con algo más de 23 puntos y 15 rebotes, y casi 3 tapones. Además, Orlando está haciendo uno de los mejores del Este, claro aspirante a una buena plaza para los playoffs.

En los jugadores revelación de esta temporada, hay que destacar la labor de Chris Kaman (18 puntos y 14 rebotes), que está sustituyendo muy bien a Elton Brand, aunque los Clippers están muy mal.

En cuanto a los equipos, destacó que Boston fuera el segundo peor equipo de la temporada 2006/2007, y que sea el mejor con diferencia de la 2007/2008 con 26 victorias y 3 derrotas, camino del récord. Este gran cambio es debido al fichaje de Kevin Garnett y Ray Allen, por los que se deshicieron de asi todo el equipo.

Si seguimos hablando de equipos hay que hablar de Dallas, mejor de la liga regular de 2006/2007 con 67 victorias y 15 derrotas, pero perdió en primera ronda de playoffs contra los Warriors 4-2, que sacaron fuerza de coraje, y al grito de We Believe (Nosotros creemos) dieron una lección a los Mavericks. Además, los Warriors están haciendo un gran principio de temporada, con Ellis, Jackson, Harrington y Davis a un gran nivel.

Los equipos revelación de esta temporada son, sin incluir a los Celtics, de los que ya hemos hablado, son New Orleans (20 victorias y 11 derrotas), Orlando (22 victorias y 11 derrotas) y sobre todo, los Blazers (18 victorias y 13 derrotas). Pero es que Portland ha conseguido una gran hazaña, ha ganado trece partidos seguidos.

En cuanto a las decepciones, Seattle (9 victorias y 22 derrotas) y Minnesota (4 victorias y 26 derrotas), ambos equipos relacionados en los traspasos con Boston son de los peores de la liga. Hay que incluir también a Houston (15 victorias y 16 derrotas) y Utah (17 victorias y 16 derrotas), que son grandes equipos con muchas aspiraciones, que empezaron muy bien la liga, pero han ido decayendo. Y por último, la gran decepción: Los Bulls, que siendo uno de los mejores del Este la temporada pasada acumulan actualmente 11 victorias y 18 derrotas.


Ha sido un placer hacer este artículo, y si me he olvidado de algo, podéis ponerlo en forma de comentario. Y ya sabéis que también acepto críticas.



Y para terminar, os voy a mostrar todos los top 10 de 2007:


a)PINCHA AQUÍ PARA VER LAS 10 MEJORES ASISTENCIAS DE 2007.

b)PINCHA AQUÍ PARA VER LOS 10 MEJORES TAPONES DE 2007.

c)PINCHA AQUÍ PARA VER LOS 10 MEJORES MATES DE 2007.

d)PINCHA AQUÍ PARA VER LAS 10 MEJORES CANASTAS LEJANAS DE 2007.

e)PINCHA AQUÍ PARA VER LAS 10 MEJORES CANASTAS SOBRE LA BOCINA DE 2007.

f)PINCHA AQUÍ PARA VER LAS 10 MEJORES JUGADAS ESPECTACULARES DE 2007.

g)PINCHA AQUÍ PARA VER LOS 10 MEJORES MOVIMIENTOS DE 2007.

h)PINCHA AQUÍ PARA VER LAS 10 MEJORES JUGADAS DE DEFENSA Y ATAQUE DE 2007.

i)PINCHA AQUÍ PARA VER LAS 10 MEJORES ASISTENCIAS DE HOMBRES ALTOS DE 2007.

j)PINCHA AQUÍ PARA VER LOS 10 MEJORES "BLOOPERS" (JUGADAS GRACIOSAS) DE 2007.

k)PINCHA AQUÍ PARA VER LAS 10 MEJORES JUGADAS DE 2007.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Yo tambien soy del Real Madrid. Jugadores como Bullock o Hervelle me fascinan. Y en el tema de la NBA tambien coincido contigo en el tema de los Toronto. Es un equipo muy "europeo" tanto por su juego como por sus jugadores. Por cierto, practicas baloncesto?
Saludos.

El ÑAKO as Mr NBA dijo...

La verdad es que Bullock y Hervelle son geniales, pero a mi también me gustan Smith, López, Tunçeri, Llul. Bueno, todos...

Y si, si practico baloncesto.