martes, 19 de febrero de 2008

¿Qué comen estos chicos?

La temporada 2007/2008 para el baloncesto español aún no acabado, ni mucho menos, y nos está dejando uno de los mejores años a nivel individual de nuestro jugadores:

Rudy Fernández: Está en un momento dulce, en el mejor de su carrera deportiva, y con sólo 22 años. El jugador del DKV lidera el ránking ACB de puntos (20.2 puntos), muy bien acompañados por 3.4 rebotes, 4.7 asistencias (4º ACB) y 2.1 robos (2º ACB). Además ha sido jugador del Mes de Enero, MVP de la semana en cuatro ocasiones y jugador más valioso Barclaycard de la Copa del Rey. Todo un seguro de vida para los de Aíto. Seguramente este será su último año en la NBA, ya que ha sido drafteado por los Blazers, donde milita otro español, Sergio Rodríguez, aunque en mi opinión no sería un equipo viable, ya que el entrenador, Nate McMillan es un antiespectáculo y su estrella, brandon Roy juega de escolta, como Rudy.

Ricky Rubio: Le acompaña su compañero en el Juventut de 17 años, que ya está en las previsiones como número uno del draft de 2009, cuando cumpla la edad permitida para entrar en la NBA. Hasta el momento está en un tremendo estado de forma, y dentro de sus galardones personales está el de mejor ladrón de la Euroliga, que consiguió con 16 años. Forma una espectacular pareja con Rudy, apodada la doble R (Ricky-Rudy), y estará este año en la selección española, sustituyendo a Sergio o Cabezas, depende de quien lo haga mejor o peor. Mucha carrera por delante para este chico, que no es una promesa... es una estrella.

Marc Gasol: El pívot catalán está haciendo su mejor temporada, al igual que los dos jugadores anteriores, y es el jugador con más eficiencia de la ACB (25.8). Ha sido cinco veces jugador de la semana y jugador del mes en Noviembre y Diciembre, aunque su equipo esté a un nivel mucho más bajo que al principio de la temporada. Además ha superado a su hermano Pau en una jornada con mayor valoración, al conseguir 37, aunque más tarde se ha superado más veces con 38 y 44, la máxima hace dos jornadas. Seguramente, el año que viene le veremos danzando por Memphis, el ex equipo de su hermano, ya que los Grizzlies tienen sus derechos.

Pau Gasol: Su traspaso a los Lakers ha hecho que sea el jugador del que más se ha hablado en el último mes. No está destacando demasiado (20.8 puntos y 8.3 rebotes), pero con Kobe al lado tiene mucho más espacio para jugar, lo que se nota en sus porcentajes (ha evolucionado de 50 a 65% en tiros de campo). Lo malo es que Kobe tiene una lesión de dedo y no sabemos como evolucionará, así que sólo nos queda esperar a ver si llega bien a los play offs. Pero lo mejor de todo es que Gasol ha recuperado la ilusión por el baloncesto, ya que por fin tiene un equipo competitivo.

Juan Carlos Navarro: El escolta de los Grizzlies está haciendo una buena temporada como novato, pero le ha afectado la ida de Pau a los Lakers, ya que ha bajado notablemente su nivel. Esperemos que su buena actuación en el All Star de Rookies le haga recuperarse anímicamente, porque es un jugador decisivo (y ya lo ha demostrado), y últimamente anda mal (en Febrero ha bajado el porcentaje a 42% en TC y 38% en T3).

Jose Manuel Calderón: Me he dejado para el final al que está en mejor forma de todos: Jose Calderón. El base de los Raptors ha aprovechado la baja de TJ Ford a la perfección para hacer mejor trabajo, e hincharse a dobles dobles. Tal es el punto de nivel al que ha llegado que es el mejor base en porcentaje de tiros de campo (54.4%), en tiros libres (92.3%) y en triples (47.2%). Además es el mejor jugador en el balance asistencias/pérdidas con un 8.9/1.6, es decir: por cada balón perdido, da 5.56 pases de canasta. Si sigue a este nivel, el año que viene será All Star, ya que estará más fácil sin Kidd, que ahora es del Oeste.


Si estos seis jugadores van a Pekín (que van a ir) España se vuelve a convetir en la selección aspirante a todo, incluso por delante de los EEUU de LeBron, Kobe, Wade & cia. Y es que se está cultivando el mejor basket español de la historia...

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Gran articulo la verdad, lo que pasa es que un dia antes de la caida de TJ, a todos nos parecia una mala temporada española en la nba.

Aun asi en la acb las cosas andan bien, una pregunta:
¿No te parece que hay muy poco jugador español donde elegir?

El ÑAKO as Mr NBA dijo...

En la ACB? Bueno, no. Yo creo que son todos jóvenes (exceptuando a Raúl López, Cabezas...), pero es toda una apuesta para el presente y sobre todo para el futuro, porque hay muchos jugadores que van a ser estrellas o muy buenos (Claver, Mario, Ricky...)

Definitivamente, no creo que haya poco donde elegir...

Alfonso dijo...

Buen artículo, eso sí, te olvidas de la temporada que está haciendo Felipe, que sin ser tan buena como la pasada, sigue siendo un temporadón.

En cuanto a lo de que hay poco donde elegir...no estoy de acuerdo, de bases andamos sobrados, sobradísimos (Sergio, Cabezas, Calderón, Raúl López, Ricky, y si me apuras Mario y Llull), de "doses y treses" andamos algo más flojillos, pero aún así estamos bien (navarro, Rudy, Mumbrú...Bullock????, Berni y Jiménez este año mal, pero para la rotación pueden valer, tampoco olvidemos a Sergi Vidal) , y de postes, (Pau, Marc, Garbajosa, Felipe, Triguero, Trías, Sonseca, Fran Vazquez)...también estamos bien surtiditos. Vamos que jugadores españoles para elegir un rato...

Anónimo dijo...

Dime 8 jugadores españoles que no esten actualmente en la selección que creas que alguna vez estarán en la seleción

El ÑAKO as Mr NBA dijo...

Creo que Harffon te contesta a eso. Hay muchos jugadores con opciones, e irán apareciendo más cuando se empiecen a quedar viejos Jiménez, Garbajosa, Pau, Calde, Navarro & cia.

Alfonso dijo...

8 jugadores que ahora no están pero estarán... A ver, si valen los que ya han estado alguna vez eso es fácil: Sonseca, Trías, Claver, Mario Fernández, Sergi Vidal, Grimau, Fran Vázquez, Germán Gabriel (este quizás sea demasiado apurado...)

Si no valen los que no han estado nunca, ni siquiera convocados, ni invitados, está más complicado, así a bote pronto: Llull, Triguero, Ricky, Pau Ribas, Pablo Aguilar, Miralles, Carlos Suárez, San Emeterio, Miso, Alberto Jodar, Pere Tomàs. Pero esto ya son suposiciones y jugadores (algunos) muy jóvenes, que seguramente alguna vez vayan con la selección, pero no a corto plazo.

El tema es que bajo mi opinión hay muchos jugadores españoles de mucha calidad.