sábado, 15 de septiembre de 2007

España vence a Grecia y los árbitros

España ha vencido en su encuentro que volvía a revivir la final del mundial de Japón 2006. Pero en este partido Grecia hizo tres fichajes estrella: Drabikovsky, Belosevic y Ziemblicki (los árbitros, que no aparecieron hasta la segunda mitad).



El primer cuarto empezó con un bonito alley oop de Rudy a Pau que ponía la primera ventaja de España en el marcador (2-0), contestado inmediatamente por un triple de el equipo griego. En el minuto tres del partido, España sumaba ya tres pérdidas y Felipe cometió su segunda falta, por lo que salió Garbajosa a la pista. Ntikoudis puso la máxima ventaja griega con un triple (6-10), y la ÑBA reaccionó marcando un 5-0 de parcial (canasta de Pau y triple de Calderón). Ese tiro de tres del base de los Raptors fue el principio de su recital individual. Calde metió tres triples con un 75% de acierto y con dos tiros libres de su compañero en Toronto, Garbajosa, España cerraba el marcador del primer período (24-18), porque Vasilopoulos fallaba un triple sobre la bocina.



El segundo cuarto comenzó con un 2+1 de Diamantidis (24-21), pero Calderón seguía enrachado, y robó un balón para, con una bandeja, poner su undécimo punto en su casillero, poniendo así la máxima ventaja en lo que iba de partido (29-21). Con el 32-26 en el marcador, a mitad del segundo período, Pau le sacó la segunda falta a Papaloukas, que no llevaba mucho tiempo en cancha. España abrió brecha en el luminoso con su primera ventaja importante (37-26) gracias a un tiro de tres de Cabezas. Pero la máxima renta se esfumó con la antideportiva del propio base del Unicaja. A tres minutos del descanso, y con el 37-30 en el electrónico, Papaloukas cometió su tercera falta, fastidiando además una buena defensa de Grecia, que casi había agotado la posesión de España. Spanoulis, el mejor de la selección helena, marcó una bandeja que completaba un parcial de 6-0 favorable a Grecia (37-32). El base griego de los Rockets igualó el partido el solo, y con los siete últimos puntos de su equipo puso el 39-39 en el marcador. Una canasta de Pau puso el 41-39 al descanso. Los mejores de la primera mitad para España fueron Pau (12 puntos y 3 rebotes) y Calderón (11 puntos y 2 asistencias).



En los treinta primeros segundos del tercer cuarto España provocó tres faltas de Grecia (dos de ellas las provocó Pau). Pero al minuto Felipe hace su tercera personal, imitado casi inmediatamente por Papadopoulos, que hizo su tercera falta en el tercer minuto del cuarto. Spanoulis puso a Grecia por delante por primera vez desde el primer cuarto con una bonita bandeja. Pero la ventaja no duró mucho, porque Navarro anotó un triple (50-49). Pero poco después España tuvo que pedir tiempo muerto para que la selección helena no se fuera en el marcador (50-53 gracias a un tiro de tres de Vasilopoulos). El recital de triples no paró y Navarro volvió a colar uno desde la línea de 6.25 (55-55), como no, contestado por Vasilopoulos (55-58). España se fue al descanso entre cuartos uno por debajo (59-60) y con pique con los griegos. Navarro se enfrentó a Diamantidis indignado por el arbitraje, ya que no habían pitado una falta bastante clara.


El último período comienza con un 6-0 para España (pese a los árbitros), debido en parte a una antideportiva de Tsartaridis a Garbajosa. Spanoulis rompió la racha de los campeones del mundo con una bonita bandeja convertida en 2+1 (65-63). Los árbitros volvieron a hacer de las suyas y pitaron una falta antideportiva a Rudy inexplicable. Grecia marco los dos tiros libres (65-65), y en la posesión adicional Papadopoulos marcó una canasta de dos (parcial de 7-0 para Grecia que ponía el 65-67 favorable a la selección helena) y saco una falta bastante dudosa. Por suerte, Papadopoulos falló el tiro libre. Los árbitros siguieron en la misma tónica, y pitaron una falta en ataque de Garbajosa inexistente (de hecho, era en defensa). Pero el problema y la tensión se acabaron cuando entraron Navarro y Calderón. El base de los Raptors rompió el parcial de 7-0 con un triple (68-67) seguido por un tiro de dos de Navarro (70-67). La ventaja de España aumentó a 74-68 con un mate de Pau y una bandeja de Calderón. Los colegiados volvieron a buscar el protaonismo al no pitar como antideportiva un agarrón en el tobillo de un griego a Calderón. Aun así, el base español anotó los dos tiros libres (76-70). Vasilopoulos metió un nuevo triple para acercar a su selección (76-73). A falta de 24 segundos Jiménez recibió falta y anotó los dos tiros libres (78-73). España hizo una mala defensa y recibió un triple (78-76)rapidísimo (en tan solo cinco segundos). Garbajosa recibió la falta y anotó los dos tiros libres (80-76). Papaloukas hizo un ataque muy precipitado y perdió el balón. Con el partido ya decidido Navarro metió dos tiros libres (82-76) y Spanoulis uno (82-77, resultado final).





España ganó gracias al excelente porcentaje en los tiros lires (sólo falló uno, 96.4%), y no se fue en el marcador por la mala actuación de los árbitros. Con esta victoria pasa a la final del Eurobasket que se disputará mañana en la Sexta a las 21.30.





Los mejores de España fueron Pau (23 puntos y 6 rebotes con 7/10 en T2 y 9/10 en TL), Navarro (23 puntos, 4 rebotes y 2 asistencias), Calderón (18 puntos, 2 rebotes y 3 asistencias), Garbajosa (6 puntos, 5 rebotes y 4 asistencias) y Jiménez (5 puntos y 3 rebotes).





Por parte de Grecia destacaron Spanoulis (24 puntos, 2 rebotes y 5 asistencias con un 9/11 en T2), Vasilopoulos (10 puntos), Diamantidis (6 puntos, 9 rebotes y 3 asistencias), Tsartaris (7 puntos y 5 rebotes), Kakiouzis (8 puntos y 2 rebotes) y Ntikoudis (8 puntos y 2 rebotes).





Ésto es lo que pasó en los demás partidos:





Rusia 86 - 74 Lituania Rusia sorprendió al eliminar a Lituania y pasar a la final que les enfrentará a la actual campeona del mundo: España. Los rusos se impusieron en el primer cuarto (25-12). Los lituanos recortaron distancias en el segundo período (21-15) y el tercero estuvo bastante igualado (25-25). Pero los rusos se mostraron impasibles y se impusieron en los últimos instantes gracias a su estrella Andrei Kirilenko, que, literalmente, se salió. Los mejores de Rusia fueron Kirilenko (29 puntos y 8 rebotes), Holden (18 puntos y 6 rebotes), Khryapa (15 puntos, 5 rebotes y 4 asistencias) y Savrasenko (8 puntos y 3 rebotes). Por parte de Lituania destacaron Siskauskas (30 puntos, 4 rebotes y 4 asistencias), Kaukenas (10 puntos y 2 rebotes), Jasaitis (9 puntos y 5 rebotes), Songaila (8 puntos y 6 rebotes), Kleiza (5 puntos y 5 rebotes) y Jasikevicius (5 puntos, 4 rebotes y 3 asistencias).





Alemania 69 - 67 Eslovenia Alemania se vengó de la paliza sufrida hace unos días venciendo a Eslovenia por el quinto-octavo puesto. Los germanos remontaron el partido en el último cuarto, con un increíble parcial de 23-11 y consiguieron ya un puesto para luchar en el preolímpico. Los mejores de Alemania fueron Nowitzki (28 puntos y 10 rebotes), Greene (16 puntos) y Okulaja (7 puntos y 8 rebotes). Por parte de Eslovenia destacaron Lakovic (17 puntos, 5 rebotes y 6 asistencias), Nesterovic (13 puntos y 9 rebotes), Smodis (16 puntos y 4 rebotes) y Lorbek (8 puntos y 2 rebotes).





Francia 69 - 86 Croacia Croacia se ha impuesto con claridad a Francia y tiene asegurada una plaza en el torneo preolímpico para los juegos olímpicos de Pekín 2008. Francia se acercó en el tercer cuarto con un parcial de 11-0 liderados por Tony Parker, pero no fue suficiente. Los mejores de Francia fueron Parker (18 puntos, 5 rebotes y 2 asistencias), Diaw (11 puntos, 5 rebotes y 5 asistencias), Pietrus (10 puntos) y Kirksay (9 puntos y 6 rebotes). Por parte de Croacia destacaron Popovic (15 puntos), Planinic (15 puntos, 3 rebotes y 3 asistencias), Prkácin (14 puntos y 2 rebotes), Barac (12 puntos y 7 rebotes) y Banic (12 puntos y 4 rebotes).

No hay comentarios: