sábado, 8 de septiembre de 2007

España repitió la final del mundial de Japón ´06 en la vuelta de Navarro

España se impuso a Grecia en un partido que enfrentaba a la campeona y subcampeona mundial. Como ya ocurriera hace poco más de un año, los de Pepu se impusieron a la selección helena con comodidad y sólo dejaron escapar un cuarto (el tercero).


El primer período empezó de forma muy espesa y nadie metió canasta hasta que, a los tres minutos del comienzo, Diamantidis enchufó una canasta de dos. Esa canasta fue la única ventaja que tuvo Grecia en todo el partido, y fue inmediatamente respondida por un triple de Jiménez. A mitad del cuarto España dio su primer aviso de irse en el marcador al ponerse 10-2 con una canasta de Pau y con una falta antideportiva a Jiménez: Cuando el electrónico estaba en 14-11 favorable a la ÑBA, los arbitros pitaron dos técnicas al equipo heleno porque un griego cogió un balón después de que hubiera canasta y por la correspondiente queja del banquillo de Grecia. Navarro metió los dos tiros libres y en la posesión de España anotó un triple que dejaba el marcador en 19-11. Después llegó otra canasta de la selección y alcanzamos los diez de ventaja por primera vez (21-11). De nuevo Cabezas volvió a salir de 2º base, posición que parece que ya se ha ganado. El cuarto acabó 23-15 para España, y ocurrió algo que no había pasado en todo el Eurobasket, Marc no había jugado ni un minuto. Los mejores en la primera parte fueron Navarro (5 puntos), Rudy (6 puntos) y Jiménez (5 puntos y 2 rebotes).


Al principio del segundo período se demostró falta de concentración al hacer una perdida cada equipo (por parte de España Navarro hizo pasos y por parte de Grecia Diamantidis hizo una falta en ataque). El marcador del segundo cuarto se inauguró con un canastón de Felipe con reverso y falta. No consiguió finalizar la jugada al no anotar el tiro libre. Calderón robó el balón en una mala jugada de Grecia y dio una asistencia al triple de Rudy que dejaba la máxima ventaja en el electrónico. Grecia no inauguró el luminoso hasta pasado el minuto 4 del cuarto, cuando Chatzivrettas anotó un 2+1 en una entrada a canasta. España puso la máxima ventaja hasta el momento con el 34-18 y más tarde con un alley oop de la pareja de Memphis (Navarro a Pau) que dejaba el marcador en +18 (42-24). España se fue al intermedio con una nueva máxima ventaja (45-24) con un triple de Mumbru. Los mejores de España al descanso eran Rudy (11 puntos y 2 rebotes) y Pau (7 puntos, 4 rebotes y 4 asistencias).


El tercer cuarto empezó con el triple de Tsartaridis contestado a los dos minutos y medio por Calderón. España hizo un triple cambio en el que salieron a la cancha Sergio, Navarro y Berni. Desde ese momento todo fue un correcalles que empezó con una gran asistencia de "Spanish Chocolate" al alero del Unicaja. Eso si, el partido era rápido, pero había muy poca efectividad. Tan poca que el cuarto acabó 11-15 para Grecia. El marcador reflejaba un 56-39, resultado bastante bajo.


El último período fue una simple formalidad, porque el partido ya lo tenía ganado España. Aun así los griegos no quisieron tirar la toalla y, con un 5-0 de salida se pusieron a doce. Los primeros puntos de España fueron dos tiros libres de Pau. Entonces, como diría Andrés Montes, Rudy cogió su fusil. Metió 7 puntos seguidos, entre ellos un mate tras un robo a Diamantidis. Y no conforme con anotar, le dejó en bandeja un alley oop a Pau. El marcador se situó en un inalcanzable, para los griegos, 70-56. España volvió a poner los 20 de diferencia (54-74) con un increíble mate de Rudy tras el fallo de Reyes. Con el partido practicamente terminado, Felipe provocó una falta y marcó los dos tiros libres para situar el marcador en el definitivo 76-58 para España.


Los más destacados de España fueron Rudy (20 puntos, 4 rebotes y 2 asistencia con un excelente porcentaje de tiro: 83% en TL, 100% en T2 y 50% en T3), Pau (15 puntos, 5 rebotes y 5 asistencias), Reyes (10 puntos y 8 rebotes), Jiménez (8 puntos y 4 rebotes), Navarro (7 puntos) y Mumbru (7 puntos también).

Por parte de Grecia sólo un jugador llegó a los 10 puntos (debido al pésimo porcentaje de tiro, inferiro al 30%): Bourousis (10 puntos y 5 rebotes). Los otros destacados fueron Papaloukas (9 puntos y 5 asistencias), Spanoulis (8 puntos, 2 rebotes y 2 asistencias), Diamantidis (8 puntos, 4 rebotes y 2 asistencias) y Chatzivrettas (8 puntos y 2 rebotes).


Ésto es lo que ocurrió en los demás partidos del Grupo E:


Portugal 65 - 78 Rusia La selección rusa se impusó sin dificultad a la débil selección portuguesa, que se coloca como última del grupo debido al triunfo de Israel. Los más destacados de Portugal fueron Coelho (11 puntos y 4 rebotes), Evora (10 puntos y 6 rebotes), Jordão (10 puntos y 3 rebotes), Miranda (10 puntos, 3 rebotes y 2 asistencias) y Fernandes (10 puntos, 2 rebotes y 2 asistencias). Por parte de Rusia los más destacados fueron Kirilenko (16 puntos y 4 rebotes), Khyrapa (11 puntos, 11 rebotes y 2 asistencias), Morgunov (11 puntos) y Pashutin (10 rebotes, 2 rebotes y 2 asistencias).


Israel 80 - 75 Croacia La débil selección israelí, que se clasificó repescada para el Eurobasket, ganó al verdugo de España, Croacia, después de un partido bastante igualado que se decidió con los triples finales de Israel. Con esta derrota de Croacia, España sale favorecida y espera acabar primera del Grupo E. Los mejores jugadores de la selección israelí fueron Green (17 puntos y 16 rebotes), Roberts (15 puntos, 2 rebotes y 2 asistencias), Tapiro (11 puntos, 4 rebotes y 7 asistencias) y Tamir (11 puntos).


Así queda el Grupo E después de la jornada:


1. Rusia 3/0 6 puntos
2. España 2/1 5 puntos
3. Croacia 2/1 5 puntos
4. Grecia 1/2 4 puntos
5. Israel 1/2 4 puntos
6. Portugal 0/3 3 puntos


En la jornada de mañana podremos ver estos partidos:


16.30- Francia-Alemania
19.00- Lituania-Italia
21.30- Turquía-Eslovenia

No hay comentarios: