lunes, 3 de diciembre de 2007

Repaso al mes de Noviembre

El primer mes de la temporada NBA 2007/2008 nos ha hecho reflexionar y ver lo que, más o menos, va a ser el año en la liga americana.


Ha habido muchas cosas destacadas, pero la más sorprendente ha sido el arranque de equipos como Orlando (14 victorias y 4 derrotas, segundo mejor equipo de la conferencia Este) y New Orleans (11 victorias y 6 derrotas, uno de los mejores de la difícil conferencia Oeste). El buen estado de los Magic viene dado por el buen estado de forma de Dwight Howard, Rashard Lewis, Jameer Nelson y Hedo Turkoglu. En cuanto a los segundos, los Hornets han empezado muy bien, liderados por Chris Paul, muy bien escudado por David West, Tyson Chandler y el nuevo Pedga Stojakovic, sin olvidarnos de su fichaje, el ex-alero de los Raptors Morris Peterson. Aunque el balance de estos Hornets (11-6) no sea brillantísimo hay que contar que están en la división suroeste, donde se encuentran San Antonio, Dallas y Houston.

De Boston se esperaba mucho esta temporada y, de momento, está cumpliendo. De hecho, es el mejor equipo de la NBA, con 13 victorias y 2 derrotas (Orlando y Cleveland). También es verdad que no se ha enfrentado a demasiados rivales buenos y no ha hecho ninguna gira por el Oeste. Cuando se haya enfrentado a los Dallas, San Antonio, Phoenix y compañia, se podrá valorar de que pasta está hecho el equipo. Está siendo demostrado que los fichajes de Ray Allen y Kevin Garnett han sido un gran acierto, y junto a Paul Pierce promedian por partido 62.2 puntos (22 Pierce, 20.1 Allen y 20.1 Garnett), 22.1 rebotes (11.8 Garnett, 5.7 Pierce y 4.6 Allen) y 12.5 asistencias (4.9 Pierce, 4 Garnett y 3.6 Allen).

Luego están los de siempre: los Spurs, los Mavs, los Suns, los Jazz, los Rockets, los Cavaliers y los Pistons. Los tres primeros han empezado en su línea, ganando el 60 ó 70% de los partidos sin desgastarse demasiado para los playoffs. Utah intenta seguir el mismo camino y, de momento lo están consiguiendo, con Deron Williams y Carlos Boozer a un gran nivel. En cuanto a Houston, empezó muy bien, pero T-Mac se lesionó el codo, por lo que no pudo jugar cuatro o cinco partidos. A día de hoy se mantiene en un porcentaje algo superior al 50%. Los Pistons y Cavaliers, finalistas de la conferencia Este, siguen un camino parecido al de Houston, y seguramente darán un estirón al final de temporada. Lo malo para los Cavaliers es que LeBron ha sufrido una lesión en el dedo, y están sufriendo mucho sin él (ninguna victoria en tres partidos).

Toronto es consciente de que la conferencia Este se ha puesto más difícil con la ascensión de equipos como Boston y Orlando, y se mantienen en la mitad de la tabla, alternando rachas de victorias y derrotas. Pero casi todo ha sido malas noticias para ellos. Primero se le descubrió una lesión a Garbajosa, que se perderá tres meses. TJ cayó pocos días despúes, y estuvo una semana fuera, y la última noticia es que Chris Bosh se perdió el partido contra Cleveland por unas molestias. La buena noticia para los españoles es que Jose Manuel Calderón está en un estupendo estado de forma y desde que no juega de titular Ford, es uno de los jugadores más determinantes de los Raptors, junto al rookie que le ha quitado el puesto a Garbo, Jamario Moon, del que nadie se esperaba nada. Pues lo está haciendo muy bien, yéndose a más de treinta minutos por encuentro, con muchos puntos, rebotes y tapones. Pero estábamos hablando del gran momento de Calde, que ha sumado cuatro dobles dobles seguidos en los últimos cuatro encuentros, y está promediando 9.8 puntos, 2.6 rebotes y 7.8 asistencias.

Los otros dos equipos con representación española tienen muy difícil la participación en playoffs y están dentro de los peores equipos de la liga (en los que se incluyen Chicago, Seattle, Minnesota...).

Memphis tiene uno de los peores balances de la liga, y siguen un estilo de juego que no le conviene nada a su verdadera estrella, Pau Gasol. El juego es muy rápido, y los balones no llegan a los pívots. Se empeñan en darle todos los balones a Rudy Gay, al que yo llamo, y creo que ya lo mencioné en algún artículo: Intento forzado de una estrella, ya que están concediéndole todas las oportunidades. Nadie pone en duda la calidad del sophomore, pero debería evolucionar poco. En cuanto a Navarro, no empezó demasiado bien: jugaba apenas diez minutos, y fallaba muchísimos tiros. Pero se empezó a entonar y conseguió más minutos. Hizo una increíble actuación contra los Hornets al anotar 28 puntos con 8/9 en triples (anotar ocho triples siendo rookie era una cosa que sólo había hecho Jason Kidd y Chris Duhon). De momento es titular que juega más de 30 minutos. A ver si sigue así...

Portland está en una situación parecida a la de Memphis. Pero el equipo de Oregón ha tenido malísima suerte. Consiguieron escoger en el número uno del draft a Greg Oden, pero éste se perderá la mayor parte de la temporada debido a una microfractura en su rodilla. Pero lo realmente malo para los españoles es que Sergio estará otro año más jugando muy poco, ya que tiene por delante en la rotación a Steve Blake y Jarret Jack. Y para colmo, hay algunos encuentros en los que ha sido cuarto base por detrás del rookie Taurean Green. Pero esperemos que supere esta situació y pueda hacerse con unos cuantos minutos más.

En lo que se refiere al apartado individual, hay que destacar las actuaciones de:


Dwight Howard: haciendo partidos espectaculares como el de 30 puntos y 23 rebotes, el de 35 puntos y 16 rebotes o el de 39 puntos y 15 rebotes está liderando a los Magic, segundo mejor equipo de la liga.

LeBron James: máximo anotador de la liga (30.7) y uno de los mejores asistentes (8.1), lleva ya tres triples dobles, y lidera a su equipo en tres apartados estadísticos (puntos, asistencias y robos).

Tony Parker: El francés parece que juega muy bien desde su matrimonio con Eva Longoria, y ha sido MVP de las finales y ha hecho su mejor comienzo de temporada con San Antonio. Con Duncan lesionado, seguro que sabrá liderar a los Spurs él solo.

Jason Kidd: Mr triple doble ya lleva cuatro esta temporada y esta por encima de las diez asistencias de media (10.5). También es líder en rebotes (8.9) y robos (1.7).

Richard Jefferson: Compañero de Kidd en New Jersey, ha sabido salir en defensa de su equipo cuando no estaba Carter... y cuando estaba, y de momento está promediando 25 puntos.

Kevin Durant: Está cumpliendo perfectamente con las espectativas que le habían propuesto, y anota casi 20 puntos por encuentro, y hace pocos días marcó 35 puntos, máxima anotación de un rookie en lo que va de temporada 2007/2008.

Kevin Garnett: Se ve que el cambio de equipo no le ha afectado mucho y sigue siendo un hombre 20-10.

Chris Kaman: A falta de Elton Brand, ha cogido las riendas del equipo, y lo está liderando con unos increíbles promedios (18.5 puntos y 13.5 rebotes).
David West: Un jugador que no era demasiado importante el año pasado se ha convertido en un pilar clave de los Hornets, y está muy cerca del 20-10.

Andrés Nocioni: Sin destacar demasiado en algunos partidos y saliendo de suplente, el argentino está funcionando en los pocos partidos que Chicago gana.

Carlos Delfino: Mención especial a otro jugador argentino que sale de suplente, pero revoluciona los partidos con sus rachas anotadoras. Contra Cleveland se salió e hiz su mejor registro anotador (24 puntos).


Seguramente me olvide de algún jugador más, así que si queréis, me lo podéis notificar en forma de comentario para poder debatirlo.

5 comentarios:

gonxo dijo...

Te olvidas de uno que me gusta a mi mucho. Ya sabes quien.

gonxo dijo...

Iñi, sabes que tu blog me encanta, pero tienes que hacer un poco más cortos los artículos que así no hay quien se los lea.

Anónimo dijo...

ESTOY MUY PERO K MUY DEACUERDO

El ÑAKO as Mr NBA dijo...

Gonxo, pero Iverson no ha sido ningún destacado...

El ÑAKO as Mr NBA dijo...

Lo que no se es como queréis que resuma treinta días de una forma más breves. Además, el artículo está hecho para que podáis leer la parte que más os guste...