viernes, 7 de diciembre de 2007

Partido histórico en la ULEB

En la última jornada de la copa ULEB (para quien no lo sepa, la ULEB es la segunda liga europea, como la UEFA Cup en fútbol), ya ue un partido rompió todos los récords. Este encuentro enfrentaba a dos históricos del basket, el Alba Berlín y el KK Bosna, que acabó con la victoria de los primeros tras cinco prórrogas (65 minutos), con marcador de 141-127.


En el tiempo reglamentario no hubo mucha anotación, y se llegó a la primera prórroga con el 71-71 gracias a tres tiros libres de Bobby Brown, del equipo alemán. La segunda la forzó el jugador del equipo bosnio, Edin Bavcic, tras una bonita canasta a aro pasado (82-82). De nuevo los tiros libres forzaron un tiempo extra más, efectuados por Bryan Bailey (97-97). Llegó el momento de Brown, ya que el jugador del Alba forzó las dos últimas prórrogas. El Bosna Sarajevo no pudo más, y fue acribillado en la quinta y definitiva, en la que cayó 19-5.

Se batieron muchas marcas en las ligas del viejo continente: nunca se habían jugado tantas prórrogas, y nunca ningún equipo había metido tantos puntos como estos dos. Además hubo récords para los jugadores. Goran Nikolic, el ex jugador del Estudiantes estuvo en cancha la friolera de 63 minutos y 40 segundos, en los que anotó 31 puntos, capturó 14 rebotes y dio 4 asistencias, haciendo tan sólo tres faltas (45 de valoración). Pero no fue el héroe del Alba, el verdadero salvador fue Bobby Brown, autor de 44 puntos (35 de valoración), segunda máxima anotación de la ULEB, por detrás de los 49 de Randy Duck, de los Brighton Bears, en el partido que ganó su equipo contra el Cholet Basket (112-103) en Enero de 2004. Además Brown, forzó tres prórrogas, como he mencionado anteriormente.

El partido que más puntos había tenido hasta ahora fue el que enfrentó en 2003 al Lukoil Academic y el KK Zagreb, que acabó con la victoria del Lukoil 116-115. Entre ambos conjunos sumaban 231 puntos y tres prórrogas, nada que ver con lo de ayer (268 puntos y 5 prórrogas). Y el equipo que más puntos había metido en un partido era el Estu, en un partido contra el Trieste italiano el 5 de Noviembre de 2002, en el que ganaron 121-76 con Brewer (23 puntos), Gabriel (22 puntos) y Loncar (21 puntos) como mejores jugadores.
Tras el choque de ayer, Nikolic, que estaba muy cansado, dijo: "Podría llorar por todas las partes de mi cuerpo que me duelen. Me siento muy débil, pero a la vez muy feliz por este gran triunfo. Será un encuentro para recordar, en el que sacamos fuerzas de donde no había".

A parte de las de Nikolic y Brown hay que destacar otras actuaciones individuales por parte del Alba, como la de Jenckins (autor de 33 puntos). En el equipo balcánico destacaron Williams (34 puntos), Hill (26 puntos) y Bailey (20 puntos).


Ahora os hablaré de los equipos españoles:


El DKV sigue a la cabeza del Grupo A, sin haber perdido ningún partido (5-0). Sú última víctima ha sido el Siauliai lituano, que no pudo hacer nada en su visita al Palau Olímpic de Badalona. La única vez que el equipo se vio en peligro (30-35 en contra) marco un 14-0 de parcial que quitó todas las dudas. Los mejores momentos llegaron con los 16 puntos consecutivos de Rudy, que sentenciaron (60-47). Los mejores del Juventut fueron el propio Rudy (24 puntos), Mallet (14 puntos), Jagla (12 puntos) y Barton (10 puntos). Por parte del Siauliai destacaron Grant (18 puntos) y Zavackas (17 puntos).

El Akasvayu también venció con comodidad al CSU Asesoft, 73-65. Pero el marcador no refleja lo superior que fue el equipo español, que se relajó al final viendo el partido ya ganado, y recibió un parcial de 9-24, que maquilló mucho el resultado. Ahora, el Girona es colider junto al Galatasary, y se verá las caras con él el martes que viene en Fontajau. Los mejores del conjunto catalán fueron McDonald (14 puntos), Gasol (11 puntos), San Emeterio (10 puntos) y Montañez (10 puntos). Por parte del CSU destacaron Cepulis (22 puntos), Griffith (14 puntos) y Elliott (11 puntos).

Si no era suficiente con todos los récords batidos en el Alba Berlín - KK Bosna, se consiguió una más en el Pamesa - Khimki, que decidía cual de los dos equipos se pondría líder y seguiría invicto. Douglas, el jugador del equipo valenciano, hizo una exhibición, y anotó 36 puntos consiguiendo el mayor número de triples (9) en un partido de la copa ULEB, al anotar nueve de doce lanzamientos. Pero, pese a la actuación de este jugador, el conjunto valenciano acabó perdiendo. A falta de pocos segundos, Victor Claver machacaba un alley oop para empatar el encuentro a 78. Pero Ponkrashov sentenció con un triple sobre la bocina (81-78). Los mejores del Khimki ruso fueron el propio Ponkrashov (24 puntos), Ewing (17 puntos) y McCarthy (11 puntos). Por parte del Pamesa destacaron Douglas (36 puntos) y Miralles (13 puntos).

El Gran Canaria perdió en tierras francesas ante el Asvel Basket, que corta su racha de tres victorias consecutivas. Aunque el equipo español comenzara bien (6-10), el conjunto francés se puso 32-22 al final del primer cuarto. Aunque aún hubiera treinta minutos por delante, el equipo francés supo administrar su ventaja y terminar ganando 94-86. Los mejores del Asvel fueron Wilson (22 puntos), Conley (17 puntos), Nsomwu (16 puntos) y Troutman (14 puntos). Por parte del Grupo Dunas destacaron English (22 puntos), Massie (13 puntos), Guerra (10 puntos) y Norris (10 puntos). Con esta derrota (3-2), el equipo canario se pone segundo en el Grupo H por detrás del Slask Wroclaw.

No hay comentarios: