domingo, 21 de octubre de 2007

El milagro se cumplió... para Raikkonen

La carrera se perfilaba como una de las más importantes de la historia de la Fórmula, siendo la primera vez desde 1986 que tres pilotos se jugaban el título en la última carrera. Este caso había ocurrido en diez ocasiones, y cuatro veces ganó el que iba primero, cinco el que iba segundo y una el que iba tercero.



El Gran Premio de Interlagos empezó, como no, con polémica. De nuevo el protagonista fue Hamilton, al utilizar dos juegos de neumáticos en los entrenamientos libres, cuando las reglas dicen que sólo se puede utilizar uno. No hubo sanción (sólo una multa de quince mil euros para el equipo y la condición de que Hamilton no pudiera usar neumáticos blandos nuevos en la carrera, si no los que había utilizado) por supuesto, mientras que Ralf Schumacher hacía un año había sido castigado por la FIA. El alemán fue condenado a perder cinco décimas en los entrenamientos clasificatorios. Llegó el fin de semana, y desde el viernes, Massa, recién renovado con Ferrari hasta 2010, fue el más rápido. El piloto brasileño se impuso en la Q3 al conseguir un tiempo de 1 minuto, 11 segundos y 931 milésimas. Le siguieron Hamilton (1 minuto, 12 segundos y 82 milésimas), Raikkonen (1 minuto, 12 segundos y 322 milésimas) y Alonso (1 minuto, 12 segundos y 356 milésimas). Hay que contar que el coche de Alonso era más lento porque su motor cumplía segundo ciclo, mientras que el de los Ferrari y el del inglés tenían 10 CV más. Otro altercado hizo protagonista a Lewis en la Q3, cuando el tercer clasificado, Raikkonen, mencionó que Hamilton le había obstaculizado a la salida de boxes, pero el piloto inglés no fue ni siquiera investigado por la FIA, mientras que Alonso, el año pasado, hizo lo mismo en una vuelta rápida de Felipe y fue castigado con un retraso de diez puestos en la parrilla de salida.


La salida fue buena para Fernando y Kimi, que se deshicieron de Hamilton con facilidad. El británico se puso a la estela de Massa, pero dejó el carril derecho libre para que el finlandés. El asturiano se aprovechó de la situación para pasar a Lewis por la izquierda. Al piloto británico se le cruzaron los cables, e hizo una pasada de frenada que le sacó de pista. Volvió al asfalto como octavo (lo que suponía que Alonso era líder virtual del mundial), pero fue remontado posiciones hasta el sexto lugar. El milagro se cumplía en la vuelta siete, cuando Hamilton tenía un problema con la caja de cambios y le adelantaban muchos coches. Su monoplaza volvió a funcionar con normalidad estando en la posición decimoctava, por lo que la remontada le quedaba muy lejos. En la cabeza de carrera los Ferrari volaban sobre el asfalto de Interlagos y se iban alejando de Fernando, mientras que Massa mantenía una ventaja de unos tres segundos, apróximadamente, con respecto a Alonso. Con esta situación de carrera, todo el mundo suponía que Massa dejaría pasar a Kimi, para que éste se proclamara campeón del mundo, eso sí, sin que el equipo diera órdenes de equipo y siempre que el brasileño lo hiciera disimuladamente. De hecho, Felipe fue el primero en entrar a boxes, pero la parada fue muy rápida. El finlandés pasó por allí una vuelta más tarde y no consiguió pasar por delante. Alonso paró , y Hamilton lo hizo también en la misma vuelta. Le cargaron el depósito muy poco para ir a una estrategia de tres paradas, y le pusieron los neumáticos blandos (que ya había utilizado en los entrenamientos libres). Lewis iba avanzando puestos (por méritos propios y por los abandonos de algunos) y los Ferrari se distanciaban cada vez más, alcanzando los 20 segundos de ventaja respecto a Fernando, que tuvo problemas cuando Kubika le adelantó, pero el piloto polaco tenía que hacer una parada más que el asturiano. Hamilton hizo las quince vueltas que debía hacer con los neumáticos blandos sin nigún problema antes de volver a entrar en boxes. Los tres primeros tardaron más en hacerlo, y el primero en entrar fue Massa a falta de 21 vueltas, cuando sacaba un segundo y medio a su compañero de equipo. Alonso entró en la siguiente y Raikkonen fue el último en hacerlo, dos vueltas después. Y esta vez si que salió por delante de Felipe, situándose como campeón virtual del mundial de pilotos. El colchón entre los de la escudería italiana y el piloto asturiana era de cuarenta segundos y el que Fernando ganara el título dependía de que Massa o Kimi abandonaran la carrera. Y para colmo, Hamilton se puso séptimo, plaza que le aseguraba el segundo puesto en la clasificación del mundial. Lewis necesitaba colocarse quinto para ganar el campeonato, pero a falta de diez vueltas, Heidfeld, su rival más cercano, estaba a 16 segundos. Hubo una pequeña esperanza para el inglés sabiendo que el propio Heidfeld, Rosberg y Kubika estaban teniendo una encrucijada y los dos primeros mencionados tuvieron una pasada de frenada en la que casi se salen de pista, de la que el último (Robert Kubika) se aprovechó para adelantar dos posiciones. Pero nadie más tuvo incidentes y la carrera terminó tal cual.


De la carrera hay que destacar que hubo ocho abandonos. Dos de ellos sucedieron en la primera vuelta, cuando Fisichella se salió de la pista, y al volver se llevó por delante a Yamamoto en un espectacular choque. También hay que mencionar otro altercado cuyo protagonista fue el novato Nakajima. Iba a situarse en el pit lane, pero tuvo un problema, se pasó de frenada, y se llevó por delante a dos mecánicos, que tuvieron que abandonar Interlagos en camilla. Tampoco puntuaron Fisichella y Schumacher en , posiblemente, su última carrera en la F1.


Así quedó el GP de Brasil:

1. Kimi Raikkonen (Ganador)
2. Felipe Massa (+ 1.4 segundos)
3. Fernando Alonso (+ 57 segundos)
4. Nico Rosberg (+ 1 minuto, 2.8 segundos)
5. Robert Kubika (+ 1 minuto, 10.9 segundos)
6. Nick Heidfeld (+1 minuto, 11.3 segundos)
7. Lewis Hamilton (+ 1 vuelta)
8. Jarno Trulli (+ 1 vuelta)
9. David Coulthard (+ 1 vuelta)
10. Kazuki Nakajima (+ 1 vuelta)
11. Ralf Schumacher (+ 1 vuelta)
12. Takuma Sato (+ 2 vueltas)
13. Vitantonio Liuzzi (+ 2 vueltas)
14. Anthony Davidson (+ 3 vueltas)


Así ha quedado el mundial de pilotos:

1. Kimi Raikkonen (Ferrari): 110 puntos
2. Lewis Hamilton (McLaren Mercedes): 109 puntos
3. Fernando Alonso (McLaren Mercedes): 109 puntos
4. Felipe Massa (Ferrari): 94 puntos
5. Nick Heidfeld (BMW Sauber): 61 puntos
6. Robert Kubika (BMW Sauber): 39 puntos
7. Heikki Kovalainen (Renault): 30 puntos
8. Giancarlo Fisichella (Renault): 21 puntos
9. Nico Rosberg (Williams-Toyota): 20 puntos
10. David Coulthard (Red Bull-Renault): 14 puntos
11. Alexander Wurz (Williams-Toyota): 13 puntos
12. Mark Webber (Red Bull-Renault): 10 puntos
13. Jarno Trulli (Toyota): 8 puntos
14. Sebastian Vettel (STR-Ferrari): 6 puntos
15. Jenson Button (Honda): 6 puntos
16. Ralf Schumacher (Toyota): 5 puntos
17. Takuma Sato (Super Aguri-Honda): 4 puntos
18. Vitantonio Liuzzi (STR-Ferrai): 3 puntos
19. Adrian Sutil (Spyker-Ferrari): 1 punto


Y así el de constructores:

1. Ferrari: 204 puntos
2. BMW Sauber: 101 puntos
3. Renault: 51 puntos
4. Williams-Toyota: 33 puntos
5. Red Bull-Renault: 24 puntos
6. Toyota: 13 puntos
7. STR-Ferrari: 8 puntos
8. Honda: 6 puntos
9. Super Aguri-Honda: 4 puntos
10. Spyker Ferrari: 1 punto
11. McLaren Mercedes: No puntúan por descalificación


Éste ha sido uno de los campeonatos más vergonzosos de la historia de la Fórmula 1, si no el que más. Ferrari se ha sabido aprovechar de los problemas internos de McLaren, que hace dos meses tenía todo ganado, y que lo ha perdido todo. Además la situación entre Fernando y la escudería británica no era cordial, y en España casi todo el mundo odiaba a Hamilton. De hecho, al final del GP de Interlagos, mucha gente española celebraba la derrota de Lewis, en vez de lamentarse por la derrota de Alonso. Pero este odio no es porque si, es que McLaren y la FIA han ido quitándole las posibilidades de ganar al título durante casi todo el campeonato. Ahora voy a citar las trampas, por así llamarlo, a favor de Hamilton en orden cronológico:


a) GP de Mónaco: Alonso iba por delante de Hamilton, Dennis dijo que frenara, pero Lewis no obedeció las órdenes de equipo e intentó adelantar al asturiano. No es sancionado.

b) GP de Europa: En una carrera condicionada por las fuertes lluvias, Hamilton y cinco pilotos más se salen de pista en una curva. Una grúa devuelve al piloto inglés al circuito, sólo a él, después de estar un minuto parado. Como hay Safety Car en pista, le consienten que recupere la vuelta perdida mientras estaba fuera adelantando al coche de seguridad y a todos los pilotos hasta ponerse a la cola. Justo después de esa carrera prohíben que un coche que no puede volver a pista por sus medios, entre con ayuda. Lewis queda sin sanción. Pincha aquí para ver lo sucedido.

c) GP de Hungría: En la Q3 de la sesión de clasificación Alonso pasa por el Pit Lane para dar su vuelta rápida. Hamilton está justo detrás suya esperando para cambiar de neumáticos y dar la vuelta. Pero Fernando, obedeciendo órdenes de equipo para salir al circuito sin tráfico, tarda trece segundos desde que le levantan el chupachups. Lewis denuncia a McLaren y a Alonso, que son sancionados por la FIA. El piloto asturiano con un retraso de cinco puestos en la salida (del primero al sexto) y la escudería británica con quince puntos menos en el mundial de constructores. Pincha aquí para ver lo sucedido.

d) Tema del espionaje a Ferrari: Alonso y De La Rosa colaboran con la FIA confirmando que se habían mandado e-mails con información privada de la escudería italiana. Hamilton no colabora y no es castigado, pero es advertido de que puede perder la licencia de piloto durante tres años, pero se reafirma en su opinión. McLaren se lleva la mayor sanción económica de la historia de la Fórmula 1 teniendo que pagar 100 millones de dólares. A parte también fueron castigados con la pérdida del campenato de constructores sin opcióna ganarlo.

e) GP de Japón: Alonso rompe y deja fragmentos de su vehículo en pista en una carrera muy lluviosa. Ésto provoca la salida del Safety Car. Hamilton encabeza la lista de pilotos y es seguido por Vettel y Webber. En una curva se pone a la altura del coche de seguridad, pero de repente toma una curva frenandose por el exterior. Éste extraño movimiento provoca que el piloto de STR-Ferrari pare casi en seco, provocando que Webber se choque con él por detrás. Lewis no es sancionado. Pero no es lo peor del asunto, porque Vettel si que es castigado siendo retrasado cinco posiciones en la parrilla de salida. Pincha aquí para ver lo sucedido.

f) GP de China: Hamilton tiene problemas con la degradación de los neumáticos e intenta llegar a boxes a duras penas. Pero cuando está a punto de meterse se le descontrola el coche y acaba estancado en la grava. Está un minuto y quince segundos llamando a los comisarios para que le ayude, junto a Ron Dennis, que grita desde la cabina de McLaren. Me parece una vergüenza que esto sucediera después de que se prohíbiera en el GP de Europa por su caso. Pincha aquí para ver lo sucedido.

g) GP de Brasil: Junto a Button y Sato, Hamilton desobedece el artículo 25.3 de del reglamento deportivo al utilizar dos juegos de neumáticos en vez de uno, como está permitido. Lewis sólo fue sancionado con una multa económica de quince mil euros. En el mismo GP de Brasil obstaculizó a Raikkonen en su vuelta rápida de la Q3, también sin recibir sanción.


Todas estas cosas han provocado la guerra interna de McLaren en la que Hamilton siempre salía con favoritismos. "Casualmente" el es británico, el jefe de la escudería británica es británico y el mayor mandatario de la FIA es británico. De todos estos altercados salió beneficiado Ferrari, que se aseguró el mundial de constructores y ha ganado el mundial de pilotos con Raikkonen. Pero el tema no ha acabado aquí, porque Mosley, el presidente de la FIA aseguró que si se comprobaba que los bólidos de McLaren tenían demasiadas similitudes con los de Ferrari (por lo del tema del espionaje) perderían la licencia para correr en 2008.


Las últimas noticias después de que Kimmi Raikkonen ganara el mundial de pilotos a mi me parecen de risa. Los comisarios de la FIA están investigando a Rosberg, Heidfeld y Kubika (tres pilotos que quedaron por delante de Hamilton; 4º, 5º y 6º respecctivamente) porque la temperatura del combustible de su monplaza tras la carrera podía estar por debajo del límite de diez grados a temperatura ambiente. Si descalifican a estos pilotos Hamilton sumaría tres puntos más y se proclamaría campeón con 112 puntos. Si Hamilton gana el título así, que no creo porque se pondría a todo el mundo en su contra, este deporte me avergoonzaría, y perdería toda su creebilidad para mí.

Alonso no piensa continuar ni un año más y puede tenr varios destinos. De momento quedan fuera las opciones de ir a Ferrari o BMW Sauber, pero aún queda la opcion de volver con Briatore a Renault o de uqe McLaren y Mercedes se separen. Pero el futuro... ya se sabrá a su debido tiempo.




4 comentarios:

elgon1 dijo...

A mi lo que me sorprende del mundial de constructores de este año es que Toyota ha bajado mucho su liston .
Toyota debería estar en tre los 5 primeros y encima si Alonso se va A renault o BMV no ganará

gonxo dijo...

Lo cierto es que pensaba que iba a ganar Hamilton, pero finalmente no ha sido asi y me alegro,KImi es un gran piloto y me parece genial que ganara este maravilloso título para la escudería italiana, ya que desde el 75 el único que le ha conseguido títulos a Ferrari ha sido Schumacher.
No obstante, pienso que Hamilton, a pesar de las trampas y amaños, es un corredor excepcional que no tardará en ganar el mundial de Fórmula 1

Iñigo Torres as Mr. NBA dijo...

Ya, pero aunque Toyota sea una gran marca, no tiene ni el coche ni los pilotos competitivos. Trulli es el mejor, así que...

Iñigo Torres as Mr. NBA dijo...

En cuanto al tema de Hamilton, estoy de acuerdo contigo Gonxo en que es un piloto excepcional, pero es un tramposo, un rastrero y un falso...