sábado, 6 de octubre de 2007

Artículo 100 de BLOGBALONCESTO

Hace casi dos semanas anuncié que vosotros, los lectores de la página, haríais el artículo número 100 de BLOGBALONCESTO. Pues bien, no me han llegado demasiados, pero he elgido tres que me parecen que éstan bien:


Artículo de Patxi Torres (repaso a la historia del basket):

Después de llevar unos 35 años disfrutando de este apasionante deporte, me es difícil elegir de que hablar.

Al final me he decidido por contar “batallitas de abuelo”. Sería de estúpidos hablar de Lebron, Melo, Kobe, Nash, … a los que os quedáis por la noche a verlos. Sólo deciros que si hay un ahora, es porque hubo un antes.

Que veáis una NBA con infinidad de europeos, o un eurobasket con jugadores NBA, se lo debéis a jugadores como Fernando Martín. El jugador del Real Madrid rompió todas las barreras habidas y por haber cuando a mediados de los´80 fichó por Portland (el segundo europeo que lo hizo, por detrás de una enorme mediocridad búlgara llamada Glouchov). En un momento en que para la NBA “no existía Europa” y sus jugadores no estaban considerados, lo que hizo F. Martín fue absolutamente increíble. Este jugador fue el que abrió las puertas de la NBA a los Schremf, Kucok, Petrovic o Sabonis, para que posteriormente Pau fuera Rookie del año, Barnagni nº 1 del draft, Parker MVP de las finales y Novitzki MVP de la regular season. Murió con sólo 28 años en un accidente de tráfico, y junto a Corbalán y Epi (los otros “dos grandes” de la plata olímpica de Los Angeles´84), podrían haber jugado perfectamente en nuestra ÑBA y en la actual NBA.

Pero, vayamos por partes:

Llegué al baloncesto por los duelos en los´70 de los dos mejores equipos de la historia del baloncesto europeo. El Ignis (luego Mobilgirgi) Varesse de los Meneghin, Morse, Ossola, Bisson, Raga, Zanatta, Seals, … y el Real Madrid de los Emiliano, Luick, Brabender, Cabrera, Walter Szczerbiak –si, el padre de Wallly-, Meister, Rullan, Corbalán, … dos equipazos en una época de grandísimos jugadores europeos: los italianos Bariviera, Della Fiori o Marzoratti; los yugoslavos Cosic, Jerkov, Delibasic, Slavnic, Kikanovic o Dalipagic; los checos Brabenec o Kropilac; los rusos Belov, Eremin, Enden, Tarakanov, Tachenko o Myshkin, ; el francés Beugnot; el polaco Mlynarsky; los israelís Berkowitz o Jamchy; o los españoles Buscató o unos jóvenes Solozabal y Andrés Jimenez.

Y llegue a la NBA a finales de los ´70 por una fotografía de un tal Lew Alcindor jugador #33 de Milwakee Bucks. El que luego cambiara el nombre por Kareem Abdul-Jabbar, un gigante negro de 2,18, pelo “afro” y movimientos de power forward, estaba cogiendo un rebote a dos manos a la altura en la que puso la pegatina Dwight Howard en el Slam Dunk. ¡Una Barbaridad, que –ni por asomo- jamás había visto en el baloncesto europeo –imaginaros lo que luego supuso ver “volar” a Julius “Doctor J” Erwing- ! y la entrada a otra dimensión del deporte conocido como baloncesto, que alcanzó en los Lakers-Celtics de los´80 cosas nunca vistas.

Siempre me preguntan cual es para mi el mejor equipo y el mejor jugador de la historia de la NBA, y siempre respondo que es imposible “mezclar” a jugadores de distinta época y, desde luego, sólo se puede hablar de jugadores que ya se han retirado, que ya lo “han hecho todo”.
Si os gusta “de verdad” el baloncesto, intentaría ver alguna imagen y conocer a los siguientes jugadores, todos ellos han hecho de nuestro deporte lo fascinante que es hoy.

1.945-60: Bob Cousy (el inventor de los pases por la espalda). Paul Arizin (la “suspensión” como tiro mortifero). Neil Johnston. Bob Pettit (los cimientos de los actuales power-forward). George Mikan (el primer center dominante).

1.960-70: Oscar Robertson (el único jugador en la historia en acabar la regular season con triple-doble), Jerry West (la elegancia. Es el logo de la NBA). y Elgin Baylor (el inventor del “vuelo sin motor”. El precursor del Doctor J, D. Wilkins, “Air” Jordan o V. Carter). Wilt Chamberlain (sin palabras). Bill Rusell (el mejor center defensivo de la historia).

1.970-80: John Havlicek (entre medias de ésta y la anterior década. Un celtic inolvidable). Walt Frazier y Tiny Archibald (bases). Rick Barry y George Gervin (ametralladoras). Elvin Hayes y Abdul Jabbar –muy, muy bueno- (centers)

1.980-90: Julius“Doctor J” (imprescindible en dos décadas). Magic y Bird (unidos por la clase y la rivalidad). Moses Malone. Isiah Thomas.

1.990-2.000: John Stockton. Michael “Air” Jordan (¡que barbaridad!). Charles Barkley. Karl malone. Hakeem “The dream” Holajuwon.

¿Quién ha sido el mejor para mi?

Estaría en estos cuatro “fijos” de los quintetos ideales y de los all stars. Cada uno de ellos tiene argumentos suficientes para serlo.

Bill Rusell. ¡11 anillos!. 5 MVP. Segundo máximo reboteador de la historia –por detrás de W.Chamberlain-.

Wilt chamberlain. 2 anillos. 4 MVP. Sólo el y Wes Unseld han sido MVP en su debut en la liga. Unico jugador en la historia que ha sido líder en las tres estadísticas principales : Puntos (7 veces), rebotes (11 veces) y asistencias (1 vez. Unico center en la historia en conseguirlo). Records increibles (100 ptos en un partido. 55 rebotes en un partido. 50,4 puntos y 25,7 rebotes de media en la temporada 61/62)

Kareen Abdul-Jabbar. 6 anillos. 6 MVP. Máximo anotador en la historia de la NBA.

Michael “Air” Jordan. 6 anillos. 5 MVP. Junto a W. Chamberlain, mejor media anotadora de la historia (30,12 ptos/partido).

Pero el baloncesto no sólo son las estadísticas. Es disfrutar de lo que un jugador puede llegar a hacer en la cancha y, en este sentido, nunca nadie me ha hecho disfrutar tanto, como el inventor del showtime, el base de 2,06 m que podía jugar de alero y pivot. El que lo veía y hacía todo. Earvin “MAGIC” Johnson. En su primera temporada, con tan sólo 20 años, y jugando las finales contra los Sixers de “Doctor J”, Abdul-Jabbar –sin ninguna duda el mejor jugador del momento, el que había ganado 6 MVP en 10 años- se lesiona. Magic, jugando en todas las posiciones, suma a su habitual media de asistencias ¡42 puntos y 12 rebotes!. Los Lakers ganan el primer anillo de los´80, Magic es MVP de las finales, y comienza su leyenda. Al comienzo de la temporada 91/92 Magic anuncia su retirada por ser portador del VIH. Aunque volvió para jugar una única temporada más en 95/96, nos perdimos los mejores años de un jugador en plenitud. Para el recuerdo nos queda su participación en el Dream Team de Barcelona´92, o su participación en el All Stars de ese año, sus duelos con Jordan y Isiah Thomas o el maravilloso pase por la espalda en el aire sin botar al recibir. El jugador de los 19,5 puntos, 7,2 rebotes y 11, 2 asistencias (la mayor de la historia) por partido nos dejó la sensación de que ya nada sería igual sin el. Y, a día de hoy, nada es igual, nadie ha podido ocupar su lugar, y no creemos que lo vaya a poder ocupar nadie en el futuro. Todos los años se habla del “nuevo Jordan”, del nuevo sucesor de “Air”. Nadie se lo plantea con Magic.

Gracias por poder compartir la pasión por el basket. I really love this game.




Artículo de Gonzalo Gil (reyes sin corona):

Seguro que a todos os suenan estos nombres: Steve Nash, Dirk Nowitzki, Tracy McGrady, Allen Iverson, Kevin Garnett. ¿Por qué os suenan?, porque son seis de los más famosos jugadores de la NBA; están entre los que más camisetas venden, son superestrellas, líderes indiscutibles de sus equipos, son reyes del baloncesto. ¿Pero que sucede con estos reyes?,¿por qué he titulado así este artículo? Porque a estos reyes les falta lo más importante, les falta una corona, y para conseguirla deberán llevar a sus equipos a las finales, y ganarlas.

Steve Nash : El pilar fundamental de Phoenix que mantiene unido al equipo (de hecho cuando él no está su equipo pierde) Ha sido el MVP dos años consecutivos, liderando el ranking de asistencias; además está respaldado por Stoudemire y Marion. Pero lo cierto es que la edad va pudiendo con el cada vez más, si quiere ganar el título debe darse prisa.

Dirk Nowitzki : El mejor europeo de todos los tiempos que ha pisado la NBA. Es el MVP de la última temporada (2006-2007), y a pesar de haber sido elegido 9º en el draft del ´98 y siendo poca cosa en sus primeros días, no tardó en demostrar lo bueno que es y que podía liderar casi perfectamente a un equipo, ya que solo necesita el título que estuvo a punto de conseguir el año pasado.

Tracy McGrady : Es uno de los más espectaculares, no solo por su juego aéreo, sino por hazañas como la de anotar 13 puntos en 35 segundos, que hacen de él uno de los mejores. A pesar de sus continuos problemas de espalda, lo dará todo por conquistar su corona junto a Yao.

Allen Iverson : El mejor base anotador de todos los tiempos. Se ganó su bien merecida reputación en el primer año que pasó en la NBA conquistando a los aficionados de Philly en su famoso duelo con el rey de reyes, Michael Jordan. No ha bajado de veinte puntos desde que entró en la NBA, y a pesar de que la edad le va pudiendo, sigue estando entre los diez mejores tiradores en la actualidad. Pero todo este prodigio de jugador, que tantos records ha roto, no ha podido ganar aún el anillo. Así que junto a Melo, busca en Denver lo que no pudo ser en Philadelphia.

Kevin Garnertt : Con tan solo 17 años pisó por primera vez la NBA. Únicamente ha estado cerca del triunfo en 2004, año en el que consiguió el MVP. En Minesotta tan solo ha llegado en una ocasión a la final de conferencia, el resto, primeras rondas y ausencias en playoffs; por eso, al igual que AI, se mueve de equipo, y cambia el azul oscuro de Minesota por el verde de Boston, donde estará con Ray Allen y Paul Pierce, ambos tambien reyes sin corona.


Artículo de Javier Junquera (regulación de la chatarrería)

La campaña de regularización de trabajadores de la chatarra, puesta en marcha en Madrid prosigue su camino con resultados satisfactorios. De momento se ha realizado el acompañamiento de dos personas, que se han dado de alta como autónomos obteniendo así la correspondiente autorización para realizar el transporte de residuos no peligrosos.

Tanto Jesús Hernández Hernández como Isidoro Jiménez Suárez, usuarios del programa Acceder de Madrid, se muestran felices por su nueva condición. Jesús, que ya tenía experiencia como autónomo en la gestión de una frutería propia, fue el primero en dar el paso, dejando el trabajo de vigilante de obra con el que compaginaba la recogida de chatarra para dedicarse a ésta íntegramente. Lo de Isidoro ha sido distinto, ya que tanto él como sus dos hijos llevaban largo tiempo trabajando en la recogida de chatarra, siendo la regularización como autónomo el único cambio producido en su actividad.

Con su registro como transportistas de residuos sólidos urbanos no peligrosos –para lo que el único requisito es ser autónomo- ambos van a poder efectuar la recogida de la chatarra en aquellas empresas, talleres y fábricas que hasta ahora, debido a la legislación medioambiental, se negaban a proporcionársela. Esto les abre un campo de actuación vedado para la figura del tradicional chatarrero.

Si quieres saber más acerca de los gitanos entra en: www.forocale.blogspot.com

1 comentario:

Unknown dijo...

Gracias tío, ha sido una idea genial.
Saludos:
Junquera "Er Junco de Cani"