miércoles, 29 de agosto de 2007

Antonio Puerta fallece tras estar 3 días hospitalizado


El sevillista Antonio Puerta falleció el martes 28 de Agosto de 2007, a las 14.30 en el hospital Virgen de Rocio a los 22 años de edad. En el fútbol español sólo se había visto algo así una vez, cuando falleció Berruezo, jugador también del Sevilla, el 7 de Enero en el estadio Pasarón, cuando el Sevilla se enfrentaba al Pontevedra. En el minuto 6, Berruezo cayó en el medio del campo, y no se volvió a levantar. La causa de su muerte no se llegó a saber con claridad, pero se pensó que podía ser un infarto de corazón o cerebral.


Todo empezó cuando sufrió una parada cardiaca en el primer partido de liga que enfrentaba al Sevilla contra el Getafe. Puerta fue inmediatamente hospitalizado y el partido se siguió jugando. El Sevilla ganó 4-1, pero eso era lo que menos importaba.


Antonio fue inmediatamente trasladado al hospital, y por el camino tuvo 2 paradas cardiorrespiratorias, que consiguieron ser salvadas gracias a los desfilibradores.


El ambiente en el Sevilla ya era malo debido a la rebeldía de Dani Alves que se negaba a viajar con el equipo, pero en ese momento lo más importante era el estado de Antonio.

Puerta recibió las visitas de sus compañeros en el Sevilla, de su entrenador Juande, del presidente Del Nido, y de algunos ex compañeros como Reyes o Sergio Ramos. Tambien fue Dani Alves, que, al igual que los demás compañeros estuvo con la familia.


Mientras Puerta estaba en el hospital, el Sevilla se fue a Grecia para jugar contra el AEK Atenas para la clasificación a la Champions. Allí fue donde recibieron la horrible noticia. El partido contra los griegos fue inmediatamente aplazado y también el trofeo Bernabéu que enfrentaba al Real Madrid y al Sporting de Lisboa. En el aeropuerto, a la vuelta, se veía la cara de tristeza de todos los jugadores, de Juande y de Del Nido.


En lo que se refiere al entorno del hospital, béticos y sevillistas rezaron y lloraron por la vida de Puerta. En ese momento no había dos equipos enfrentados, había un grupo de personas que habían dejado atrás sus diferencias para homenajear al sevillista.


Puerta murió después de 9 paradas cardiorrespiratorias debido a un fallo multíorgánico provocado por el sufrimiento cerebral y el número de ataques al corazón. Aun no hay una explicación clara a lo que le pasó, pero lo más probable es que haya sido la displasia arritmogénica del ventrículo derecho, enfermedad con la que se nace o que se adquiere en la juventud. Es la enfermedad por la que más deportistas jóvenes desfallecen en un momento.


La muerte del jugador fue doblemente fatal, ya que esperaba un hijo dentro de un mes y medio. Aitor Puerta nunca conocerá a su padre, pero sin duda podrá estar orgulloso de los éxitos que éste cosechó desde 2005 a 2007 : dos copas de la UEFA, una Supercopa de Europa, una Copa del Rey y una Supercopa de España. También había llegado a ser internacional y había metido el gol que daba el pase a la final de la UEFA al Sevilla contra el Schalke 04, y con sólo 22 años. Sin duda alguna, era una de las mayores promesas del fútbol español.


El entierro fue celebrado al día siguiente en el cementerio de San Fernando, y 50 000 sevillanos se echaron a la calle para dar un último adiós al joven sevillista al grito de "Antonio, amigo, Sevilla está contigo". Fue el mayor acontecimiento desde que muriera Paquirri. Fueron íntimos amigos de Puerta, la familia, representantes de los equipos y toda Sevilla.


En este capítulo del fútbol español ha habido muchas frases, muchas entrevistas, pero sin duda, la más significativa fue la que le dijo Lopera a Del Nido, y que refleja lo que está pasando en la capital hispalense. "Antonio nos manda un mensaje de unión desde el cielo". Es lo único positivo que nos ha dejado la muerte de Puerta, una Sevilla verdirroja. Ésto puede significar que el sevillista ha conseguido lo que no había conseguido 100 años de fútbol unir a los equipos sevillanos.


En su partido contra el Inter, el Barça salió con camisetas de Antonio, para mostrar su dolor. Y todo ésto superó las barreras del fútbol: En la preparación al Eurobasket, en el partido contra Alemania, España y el equipo germano guardaron un minuto de silencio por Puerta. Además, el Betis tiene pensado hacer un homenaje en la próxima jornada de liga.
El fútbol español tiene pensado retirar el dorsal 16 para recordar siempre a Antonio como uno de los mejores jugadores que han portado ese número en su espalda. Ya veremos si se acepta la petición del Sevilla que supondría un cambio hasta ahora jamás visto. Además, el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, anunció que el gobierno le entregará a Puerta la medalla al mérito deportivo.
Un día después de la muerte de Antonio, ha muerto al desmayarse en un entrenamiento un jugador de un equipo israelí que sólo tenía 27 años, 2 tragedias totalmente injustas.
TODOS SOMOS ANTONIO PUERTA

1 comentario:

elgon1 dijo...

Realmente te ha merecido la pena hacer este artículo tan estenso cuando la familia de Puerta ha pedido que no se hable sobre el. Pero bueno todos somos Puerta