sábado, 16 de junio de 2007

Memphis Grizzlies: con o sin Gasol, el peor equipo de la NBA


Se veía que la temporada no iba a empezar bien para Memphis cuando Gasol, el 1 de Septiembre de 2006 se lesionaba de gravedad al final del partido de semifinales del mundial de baloncesto que enfrentaba a Argentina y a España. Sin jugar la final que España ganó a Grecia por 70-47, Gasol fue elegido MVP del mundial al promediar 21.3 puntos y 9.3 rebotes.

Jerry West, el director deportivo de los Grizzlies, que había dicho que Gasol no era una superestrella de la liga cuando perdieron 4-0 con los Mavericks, reconoció ,después del mundial, que Gasol era el mejor jugador del mundo.

En el Draft consiguieron a Alexander Jonson, Kyle Lowry(que sólo jugó 10 partidos debido a una grave lesión) y Tarence Kinsey. Además, los traspasos no le salieron bien, al hacerse con Stromile Swift y Junior Harrington; y deshacerse de Shane Battier, Lorenzen Wright, Bobby Jackson, Eddie Jones, Antonio Burks y Anthony Roberson.

Como se esperaba, Memphis empezó bastante mal, perdiendo 5 de los 23 primeros partidos que jugaron. El equipo estaba mal en el juego y en los despachos. Mike Fratello podía ser despedido, Jerry West podía dejar de ser el director deportivo y Michael Heisley, el propietario, ponía en venta la franquicia. Los más interesados en comprar el equipo de Tennessee eran Brian Davis y Christian Laettner, líderes del grupo Duke.

El 15 de Diciembre de 2006, después de 3 meses y medio de lesión, Pau volvía a una pista de la NBA. En sus primeros partidos, Mike Fratello le permitía jugar un máximo de 25 minutos por partido.

Al poco de estar jugando de nuevo, Gasol pidió el traspaso a otro equipo más competente. El equipo que más se interesó fue Boston, cuyo general manager, Chris Wallace, ya se había fijado en Pau en 2001. Aunque Pau se iba a ir advirtió que no iba a bajar el nivel, pero aun así fue abucheado varias veces por el público del Fed Ex-Forum. La mayor estupidez se le ocurrió a un locutor de la radio de Memphis al publicar una canción que tituló me gusta el baloncesto no me gusta Pau Gasol.

Otra fecha muy importante que cambió la trayectoria de los Grizzlies fue el 28 de Diciembre, día en el que el ojeador de Memphis se convertía en el nuevo entrenador del equipo al ser destituido Mike Fratello. Tony “Soprano” Barone, como le apodaron Antoni Daimiel y David Carnicero en las madrugadas de NBA, aportó un ritmo más alegre al juego asegurándose con suficiencia más de 100 puntos y asegurándoselos al otro equipo. Barone permitía jugar a su equipo con mucha libertad permitiendo que éstos tiraran cuando se sintieran cómodos. También le dio más importancia a los jóvenes, siendo el más beneficiado Rudy Gay. Gasol pasó de jugar 25 minutos con Fratello a jugar 35 con Barone, lo que hace pensar que el ex entrenador de Memphis no quería que jugara tanto, que no era sólo por el problema de la lesión.

Aunque el nuevo entrenador había mejorado la situación del equipo de Tennessee, seguía sin ser lo que quería Pau: Todavía no jugaba con un pívot grande que le quitara presión ni se encontraba en un equipo con opciones.

En 15 de Enero Michael Heisley, declaró que, aunque seguía en venta, no iba a vender la franquicia a Brian Davis y Christian Laettner.

El culebrón de Pau Gasol continuó, y esta vez los más interesados por Pau eran los Bulls. Memphis, para realizar el traspaso querían recibir a Luol Deng y a Andrés Noción o P.J.Brown, pero Chicago se negó a dar a Luol Deng.

Debido a la ausencia de Pau durante un mes y medio, se esperaba que no fuera elegido all star, pero hubo esperanza al lesionarse Carlos Boozer, Steve Nash, Allen Iverson y Yao Ming. Al final no fue elegido y lo jugó gente que se lo merecía menos.

El consuelo que le quedó a Memphis fue la elección de Rudy Gay para jugar en el equipo de jugadores de primer año (rookies) que tuvo una gran actuación al anotar 22 puntos, capturar 4 rebotes y robar 2 balones en 23 minutos en el partido que su equipo perdió por 155-114.

Representando a los Grizzlies en el concurso de triples estaba Mike Miller, que realizó una gran primera al anotar 18 puntos de 30 posibles. Aun así, no se clasificó para la ronda final porque le superaron Jasón Kapono (19), Dirk Nowitzky (20) y Gilbert Arenas (23).

Después del all star aun quedaban 5 días para que terminara el plazo de traspasos, y muchos equipos querían a Pau: Boston Celtics (por Theo Ratliff y Kendrick Perkins), Chicago Bulls (por Luol Deng y P.J.Brown o Andrés Nocioni), New Jersey (por Vince Carter) y Miami.

Memphis continuó donde lo había dejado, perdiendo. Era el único equipo de toda la liga que no había conseguido 2 victorias consecutivas, y estaba peleando con los Celtics por ser el peor equipo de toda la liga. Al final, Boston tuvo una buena racha y dejaron a los Grizzlies como últimos clasificados, aunque los Grizzlies ganaron los 3 últimos partidos. Por lo tanto, ya todos los equipos de la NBA habían conseguido, al menos 2 victorias consecutivas.

El 17 de Abril, como se esperaba, Jerry West anunció que dejaría de ser el director deportivo de la franquicia de Tennessee el 1 de Julio.

Este año ha coincidido con la peor temporada de Memphis desde que está Gasol (22-60) y con la mejor temporada a nivel individual de Pau (20.8 puntos, 9.8 rebotes, 3.4 asistencias y 2.1 tapones en 36.2 minutos). Su escudero fue Mike Miller con una media de 18.5 puntos, 5.4 rebotes y 4.3 asistencias en 39.1 minutos de juego. Además, Miller, consiguió entre finales de Diciembre y principios de Enero una hazaña a la altura de muy pocos: consiguió anotar 23 triples en 3 partidos (7/7/9).

Después de 3 años clasificándose para playoffs, para Memphis fue muy frustrante ser el peor equipo de la liga. Pau Gasol necesitaba un pívot grande que le quitara responsabilidades en la zona y si no conseguían tenerlo tendría que irse de los Grizzlies, así lo declaró.

A Memphis todavía le quedaba un último recurso: la lotería del draft, y su condición de peor equipo de la liga le daba un 25% de posibilidades de escoger al número 1 del Draft, es decir, a Greg Oden o Kevin Durant; pero no tuvieron suerte y se tuvieron que conformar con el número 4.

En Octubre, en el NBA Europe Live, los Grizzlies viajarán a España para enfrentarse al Unicaja de Málaga y al Estudiantes o el Fuenlabrada, seguramente ya sin Pau Gasol que, normalmente, debería ser traspasado este verano.

3 comentarios:

elgon dijo...

si señor este tio lo chana, parecia que el blog este no iba a estar guapete pero no es a si. Gracias por aportar todos esos datosque no tenia.
pd:tio sigue asi tienes futuro
pd2:voy a decirle a todo el mundo que lo visite

elgon dijo...

tio si señor este blog lo chana sigue asi

El ÑAKO as Mr NBA dijo...

gracias por aportar comentarios al blog Gonzalo. Esta noticia me la curré muchísimo y me alegra que la hayas leído.