sábado, 7 de junio de 2008

Tau Cerámica, merecido campeón de la ACB

Ya tenemos al ganador, han tenido que pasar cerca de nueve meses de competición y ya ha llegado el desenlace. El TAU se ha convertido en el campeón de la ACB al vencer en la final al AXA Barcelona por 3-0. Los vitorianos han tenido un dominio absoluto durante toda la eliminatoria, y con una gran juego basado en su férrea defensa han conseguido el segundo título, después del adquirido en 2002. Casualmente, en aquella ocasión ganaron a los mismos equipos para hacerse con el triunfo, pero en otro orden (fue Pamesa [cuartos], Barça [semifinales] y Unicaja [final]).



Después de haber ganado dos partidos en el Palau Blaugrana, el Baskonia volvía a casa, el Fernando Buesa Arena, con todo a favor y no perdieron la oportunidad de celebrar su merecido título ante su público, que se lo agradeció. Allí, lo que pudimos ver era un Barcelona que no parecía saber lo que se estaba jugando, y que erró 12 de sus primeros 13 lanzamientos y vivían de dos puntos de Jordi Trías, que salió de titular por primera vez desde la llegada de Xavi Pascual al banquillo. Con el 11-2 y a 1 minuto y 26 segundos para el final del primer período, se maquilló el marcador, para llegar con el 15-9 al descanso entre cuartos.

Los catalanes atacaron con más intensidad y consiguieron igualar el partido, con el 26-26, pero un gran final de segundo período y un gran principio del tercero tras el descanso les devolvió a la realidad, con el 41-34. A partir de ese momento el encuentro se revolucionó. Primero Pepe Sánchez recortó distancias (43-39), luego Rakocevic la estiró (50-39), luego se volvió a acercar (52-45), hasta que un gran y definitivo gran parcial de 17-7 sentenció el encuentro para los baskonitas.

Los mejores del TAU fueron Rakocevic (16 puntos y 3 rebotes), Mickeal (14 puntos, 10 rebotes y 8 faltas recibidas), Teletovic (12 puntos, 4/6 en triples y 2 rebotes) y Splitter (11 puntos, 4 rebotes, 3 asistencias y 7 faltas recibidas). Por parte del Barcelona destacaron Vázquez (12 puntos, 6 rebotes y 2 tapones), Sánchez (11 puntos, 4 rebotes y 3 asistencias) y kasun (10 puntos, 2 rebotes y 2 tapones).

Pete Mickeal fue elegido MVP de la final, con un promedio de 14.3 puntos, 6.7 rebotes, 0.3 asistencias, 1.7 robos, 0.3 tapones y 6.3 faltas recibidas, con un 48% (12/25) en tiros de dos, 0% (0/4) en triples y 95% desde la línea de personal. No son promedios demasiados brillantes, sobre todo en lo referido a tiros de campo (12/29), pero ha sido decisivo en los dos últimos partidos, el segundo y el tercero. Tras la victoria, el TAU lo celebró a lo grande y Prigioni se subió al aro para cortar la red, pues la tradición manda, y es lo que se hace cuando eres campeón.


No hay comentarios: