miércoles, 4 de junio de 2008

I love this game. Es uno de los esloganes que se utilizaban durante los últimos años para presentar la NBA. El de este año es Where amazing happens, y de ahí he sacado el título, porque durante toda la temporada hemos podido encontrar maravillosas frases con el mismo estilo (Where 81 points happens, Where PlayOffs happens... son algunas de las que nos hemos podido encontrar).



Pero no os voy a hablar de las frases célebres (aunque lo haré más adelante, cuando termine la temporada) ni de como la NBA ha sacado dinero con toda la publicidad. Estoy aquí para comentar la final histórica por excelencia, la final que todo el mundo quiere ver: Celtics-Lakers.

Durante toda la historia, estos equipos se han encontrado en muchas, muchísimas finales y siempre han dado de que hablar. Quizá las preferidas por estar más igualada es la de la década de 1980, ya que en la de 1960 arrasaron los verdes. El quinteto de Boston estaba formado por Dennis Johnson, Danny Ainge, Larry Bird, Kevin McHale y Robert Parish. El del conjunto de Los Angeles era Magic Johnson, Byron Scott, James Worthy, AC Green y Kareem Abdul-Jabbar. Me gustó mucho un artículo de Marca.com en el que comparaban aquellos quintetos con los actuales, y me gustaría seguir aquel ejemplo, por lo que aquí está mi apuesta:

-----------------------------------------------------------


Derek Fisher/Magic Johnson: No hay ninguna duda. Claramente me quedo con Magic, ya que es posiblemente el mejor base de la historia en estadísticas (en este apartado le podría superar "the Big O") y magia (insuperable).

Kobe Bryant/Byron Scott: Byron Scott fue un grandísimo jugador, pero Kobe es mucho Kobe y no me tiembla la mano a la hora de apostar por él, ya que va a pasar a la historia como un jugador mucho mejor. Sin duda, me quedo con el MVP.

Vlade Radmanovic/James Worthy: Claramente a favor de Worthy, un alero alto y ágil, además de serio y trabajador. Radmanovic no pasa de ser un excelente tirador desde la larga distancia, lo que unido a su altura le puede hacer determinante en alguna ocasión.

Lamar Odom/AC Green: Green era el menos importante en el quinteto y no fue importante hasta 1987, cuando se hizo con la titularidad siendo un sophomore. Odom se ha convertido en un jugador sólido y muy sólido en el apartado del rebote, además de aportar sus puntos.

Pau Gasol/Kareem Abdul-Jabbar: Aquí no nos podemos guiar por el sentimiento patriótico, ya que Jabbar es, con permiso de Chamberlain, el mejor pívot de la historia de la NBA. Voto a favor de Kareem, sin nunguna duda.




-----------------------------------------------------------


Rajon Rondo/Dennis Johnson: Rondo es muy joven y aunque ha demostrado poder dirigir a un gran equipo cuando se le estaba poniendo en duda no llega al nivel de Dennis Johnson, que falleció hace apróximadamente un año.

Ray Allen/Danny Ainge: Ainge era bueno, pero no pasaba de ser el cuarto o quinto jugador del equipo, mal tirador pero muy sólido. Ray Allen ha sido mucho más determinante y aunque sus PlayOffs no han sido muy buenos puede aparecer y ser letal en cualquier momento. Punto para Allen.

Paul Pierce/Larry Bird: Pierce es un grandísimo jugador, que está incluso infravalorado, pero Larry Bird es un Top 10 de la historia. Un jugador completo y decisivo que era el líder de los Celtics de la década de 1980. Sin ninguna duda, mi elegido es Bird.

Kevin Garnett/Kevin McHale: Los dos Kevin tenían funciones muy distintas en sus equipos, aunque ocuparon la misma posición. McHale era algo limitado, aunque con espíritu conseguía muchas cosas. Garnett es, posiblemente, el mejor ala pívot de la historia, y es el actual líder de Boston.

Kendrick Perkins/Robert Parish: Bueno, Perkins acaba de empezar en la NBA, y ha conseguido hacerse con el puesto de titular, pero no llega al nivel de Parish, que era un pívot puro, de los que no se separan del aro y hacía su trabajo a la perfección. Además tiene el récord de años en la NBA, con 21.




-----------------------------------------------------------

LA FINAL EN CIFRAS

21 son los años que hace que estos dos equipos no coinciden en la final, desde 1987. En esa ocasión ganaron los Lakers, y Magic fue elegido MVP. Además, desde ese año Boston no ha vuelta a la gran final.

10 Son la finales que ha habido en la historia entre dos equipos, incluída una en la que los Lakers estaban en Minneapolis. El balance victorias-derrotas es de 8-2 para los Celtics.

6 veces fueron las que Boston ganó a los angelinos en la década de 1960. Aquella época fue la mejor de su historia, porque desde 1957 a 1969 ganaron 11 campeonatos en 13 años. Bill Russell estuvo en todos, y no tiene suficientes dedos en la mano para sus anillos.

16 son las veces que los verdes han ganado el título, de 19 posibles, es decir, tienen una efectividad del 84.2%.

14 son en las que los Lakers se han impuesto, de 28 posibles, por lo que lo suyo en las Finals es como tirar una moneda al aire. Un 50% para ellos.

45-15-9 es lo que hizo Magic en su estreno en la ronda final de la NBA. Abdul-Jabbar salió lesionado al principio del cuarto partido contra Philadelphia en 1980 y un joven llamado Eaving Johnson salió y revolucionó el partido con 45 puntos, 15 rebotes y 9 asistencias. El base se convirtió en el MVP de las finals, el primero de los tres que conseguiría.

3/4 son las veces que Kobe ha ganado la final, es decir un 75% de las veces, con las victorias en 2000 (contra las Pacers), 2001 (contra los 76ers) y 2002 (contra los Nets). Su única derrota ocurre en 2004, cuando caen ante los Pistons.

0 es el número de MVPs de la final que acumula Bryant, por lo que es un premio que aún se le resiste, y su hambre de títulos es el mayor de toda la NBA.

24 es el dorsal del hombre clave que determinará el futuro de la eliminatoria. Llevo dos párrafos hablando de él, y es porque es el jugador más determinante, el que marca la diferencia.

3 son los jugadores que quedan en los Lakers desde la final de 2004. Éstos son Kobe Bryant, Luke Walton y Derek Fisher. Este último se fue a Utah el año después y ha vuelto a Los Angeles este año.



-----------------------------------------------------------

Para terminar, me gustaría hacer unas predicciones, por lo que vosotros podéis dar vuestra opinion en forma de comentario:

Resultado de la eliminatoria: Lakers ganan 4-2.

Primer partido en Boston: Ganan Celtics.
Segundo partido en Boston: Ganan Lakers.
Tercer partido en Los Angeles: Ganan Lakers.
Cuarto partido en Los Angeles: Ganan Celtics.
Quinto partido en Los Angeles: Ganan Lakers.
Sexto partido en Boston: Ganan Lakers.

MVP de las Finals: Kobe Bryant

Las dudas que me quedan son sobre los emparejamientos que se van a dar. No sé si Kobe Bryant cubrirá a Ray Allen o a Paul Pierce. Lo que yo haría sería que cubriera a Pierce, y saliera de titular Vujacic, para poder cubrir a Allen, en vez de Radmanovic, que es más alto y lento.

La otra duda que se me plantea es como se cubriran los pívots. ¿Podremos ver un duelo Garnett-Gasol? Pau ha dicho que no se cubrirán durante demasiado tiempo, y que se emparejará con el hombre más interior, Kendrick Perkins. Si se cumple, el jugador angelino de Sant Boi tendrá muchas ventajas.

Lo importante es que pase lo que pase será una final inolvidable, y gracias a Cuatro podremos ver todos los partidos (creo). También hay que agradecérselo a la ABC, el canal estadounidense que va a llevar todo, y parece que estas Final van a batir récords de audiencia, después del fracaso entre los Spurs y los Cavs del año pasado.

Ha sido un placer, y lo único que me queda por decir es:

GO LAKERS! GO!

No hay comentarios: