sábado, 23 de agosto de 2008

Previa del USA-España

Sólo queda un día para la gran final, el partido que todo el mundo quería ver, el España-USA, que medirá al campeón del mundo y subcampeón europeo contra el mejor del ranking FIBA y campeón del torneo de las Américas. Parece que está claro que los estadounidenses no tendrán demasiados problemas para hacerse con el oro, pero tendrán delante a la ÑBA, que intentará recuperar el nivel de competiciones anteriores.

En el partido de la primera fase los yankees nos dieron metieron la del pulpo, y nos ganaron 82-119 sin ningún tipo de complicación. Esperemos que eso no ocurra, pero fue un gran palo, porque ahora, en la mentalidad de todos los que hemos visto ese partido está la derrota clara de los nuestros. Aún así podemos sacar unas cuantas conclusiones positivas:

·USA hizo su mejor partido con diferencia. Incluso siendo el peor equipo en tiros de tres (algo más del 30%) nos endosaron un más que decente 12/25.

·Por otro lado en España sólo Felipe Reyes estuvo a buen nivel (19 puntos y 8 rebotes), y nadie más destacó, siendo uno de los peores encuentros que hemos jugado.

·Durante todo el campeonato hemos escondido una defensa que ha utilizado con muchos resultados Aíto en el DKV Juventut. La zona 1-3-1, que no es exactamente una defensa zonal, se le podría considerar mixta. Es muy útil para defender el tiro exterior, mientras que el hombre que defiende más adelantado (el base) aplica una presión sobre el playmaker rival.



¿Qué podemos hacer?


·Frenar las transiciones rápidas. Siendo un equipo sin demasiado acierto en el tiro exterior, USA tiene un porcentaje excelente debido a los contraataques, ya sea tras un robo de balón, tras un rebote defensivo o tras una canasta del rival. Ahí va a ser esencial la defensa de los bases, sobre todo de Ricky, nuestro mejor ladrón de balones, que tendrá que ejercer presión en pista contraria antes de que saquen el balón jugado.


·Provocar tiros exteriores. Nuestra defensa tiene que provocar que USA tenga que recurrir al triple, distancia desde la que no están muy acertados. Si consiguen jugar a sus anchas, metiendo balones a Howard, estaremos perdidos.

·Cortar las rachas. Hay momentos del partido en que los jugadores de USA se motivan y entran en rachas. En esos momentos se suelen acabar los encuentros porque ya cogen una ventaja suficiente. Hay que evitar que eso ocurra e intentar llegar a un final igualado, y ¿por qué no? A uno con ventaja para nosotros.

¿Qué pueden hacer... los árbitros?

Una de nuestras pocas posibilidades de ganar residen en que los árbitros no sean permisivos con los estadounidenses, porque en todos los encuentros pitan con normas FIBA, pero cuando los norteamericanos están en pista parece que las reglas cambian, porque los pasos de salida y los dobles dejan de existir.

HOMBRES CLAVE (ESPAÑA)

Pau Gasol:
El estandarte de la ÑBA y una estrella en la NBA. Está acostumbrado a tener duelos al otro lado del charco como el que vamos a vivir mañana y está mentalmente preparado para afrontarlo. De momento, uno de los pocos de España que está a su nivel real. Lo malo es que tendrá un duro trabajo porque, como ya pasó en el choque de primera ronda, le harán dobles marcajes.

Ricky Rubio: Se ha convertido en el base más importante de la selección, por delante de Raúl López y de Calderón, que es duda para mañana. Es la clave en defensa, ya que sus largos brazos son capaces de llegar a cualquier balón. Si consigue parar la mitad de contraataques, ya habrá hecho un excelente trabajo.

Rudy Fernández: Ha tenido altibajos durante el campeonato, destacando ante Grecia (19 puntos), China (21 puntos) y Lituania (18 puntos), pero es uno de los máximos referentes ofensivos del equipo, y no pasará desapercibido en la final.

Felipe Reyes: Fue el mejor en el primer encuentro contra EEUU (19 puntos y 8 rebotes), y es un seguro bajo los tableros. Suyas son la mayoría de las capturas en el aro contrario y puede volver a ser importante.


HOMBRES CLAVES (USA)

Aquí podríamos destacar a casi todos, pero los más importantes son LeBron James, Kobe Bryant, Dwyane Wade, Carmelo Anthony y Dwight Howard. Todos ellos promedian más de diez puntos y han sido capaces de dejar su papel de superestrellas en sus respectivos equipos NBA para convertirse en jugadores de equipo que no tienen que destacar siempre.


Bueno, esto ha sido todo, y recordad que mañana el encuentro será a las 8.30 de la mañana (hora española) y lo podremos seguir por la 1 de TVE. ¿Cambiaremos la historia de Los Angeles ´84?

No hay comentarios: